5 tecnologías que transformarán el canal retail

5 tecnologías que transformarán el canal retail

5 tecnologías que transformarán el canal retail

5 tecnologías que transformarán el canal retail

El cambio inminente del sector del retail

El 60% de los usuarios de smartphones cree que en cinco años será muy habitual que contemos con algún tipo de chip subcutáneo o que nos traguemos una pequeña cápsula para podernos relacionar e interactuar con los objetos inteligentes que hay a nuestro alrededor.

Aunque el escenario que nos dibuja el estudio de Ericcson puede sonar aún un poco futurista, lo cierto es que a medida que crecen las expectativas y exigencias de los usuarios ante un entorno digital cambiante, donde prima la inmediatez y existen infinitas opciones para comparar y personalizar, los negocios y, en especial el canal retail, se van a ver obligados a evolucionar para hacer frente a un futuro en el que los consumidores usarán múltiples dispositivos y esperan que se conecten a Internet, interactúen con el entorno físico y reciban datos e ideas de una manera continua y segura.

5 tecnologías que transformarán el canal retail

 

Para ayudar al canal retail a prepararse para ese cambio, en Omnitel hemos preparado un whitepaper sobre las “Cinco tecnologías que transformarán el canal retail”. A continuación resumimos brevemente algunas de esas tecnologías.

  • Big Data: gigantes del comercio como Walmart manipulan más de 2,5 petabytes de información, el equivalente de 167 veces los libros disponibles en la Biblioteca del Congreso de América. La recolección de datos procedentes de todo tipo de puntos de interacción físico y digital y su cruce y análisis junto a otra serie infinita de factores –desde la climatología a la celebración de eventos deportivos– permite al canal retail adentrarse en la era de la hiperpersonalización en la que cada consumidor encontrará aquello que necesita –o que podría necesitar– en el momento y lugar que le conviene.

 

  • Biometría: El lanzamiento del iPhone X de Apple con el sistema de reconocimiento facial no ha hecho más que poner de manifiesto, una vez más, el potencial que tienen las tecnologías de biometría en el terreno de los pagos móviles y transacciones. Según la firma Acuity para el 2020 la biometría se usará para autentificar casi el 65% de todas las transacciones de comercio móvil o pago con móvil. Al final la biometría intenta tanto mejorar la seguridad y protección de los datos personales de los individuos, como mejorar y facilitar su experiencia de compra.

5 tecnologías que transformarán el canal retail

  • Geolocalización indoor: el mercado mundial de los servicios de localización indoor crecerá un 42,8% anual hasta alcanzar los 2.600 millones de dólares en 2018, según datos de la consultora MarketsandMarkets. El uso de apps y beacons en centros comerciales, estadios, aeropuertos, hospitales, museos… abre una infinidad de oportunidades de interacción con los usuarios: servicios de guiado indoor, programación de recorridos por tiempos y gustos (por ejemplo en museos), envío de promociones personalizadas… mientras que al canal retail le permite conocer mejor el comportamiento de los clientes, gestionar mejor su stock y oferta mediante mapas de calor…

 

  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada: como máximo exponente de la experiencia multichannel, los comercios tienen una gran oportunidad de atraer a los usuarios, facilitar su experiencia de compra mediante un mejor conocimiento del producto o servicios –por ejemplo para visitas virtuales de pisos en inmobiliarias o para sumergirse de lleno en un país o propuesta de ocio de una agencia de viajes–. La bajada de precios de la tecnología y la aparición de todo tipo de dispositivos de RV y RA por parte de las grandes marcas –Sony, Google, Facebook, Microsoft, Samsung…–son el mejor síntoma del potencial de unas tecnologías que cada vez tienen mayor grado de adopción. Así, en Reino Unido, según GFK, cerca de un tercio (31%) de la población general, encuentra “muy atractiva” la idea de poseer un dispositivo de RV.

 

  • Wearables: el mercado europeo de wearables aumentó en 2016 hasta alcanzar un volumen de ventas de 13 millones de unidades según datos de GFK. En plena era del Internet de las Cosas el canal retail debe empezar a plantearse la interacción con todo tipo de dispositivos que llevarán los consumidores: smartwatches, smartbands, dispositivos de monitorización de salud, localizadores, smartglasses… La irrupción de los wearables no hace más que reafirmar algunas de las tecnologías anteriores para mejorar la experiencia del usuario en la tienda y la hiperpersonalización de ofertas, al tiempo que el uso de ropa inteligente por parte de los empleados permitiría una mejor gestión de la tienda y sus productos.

    Smartwatch Xiaomi

Próximamente podrás descargarte gratuitamente nuestro whitepaper sobre las “Cinco tecnologías que transformarán el canal retail

 

 



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