Cinco claves para triunfar en tu campaña de Navidad

Cinco claves para triunfar en tu campaña de Navidad

1.267 millones de euros. O, lo que es lo mismo, vender un 13% más que el Black Friday del año pasado. Esas son las cifras que maneja la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) para el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad de este año. Es uno de los periodos de ventas más críticos del año, no en vano, se prevé que las empresas facturen durante estos meses el 5,3% del volumen total del negocio del comercio electrónico en España este año. Analicemos pues, algunas de las claves para triunfar en tu campaña de Navidad dentro de una estrategia que combine creatividad tanto en los canales on line como off line. (Recordemos nuestro post sobre cómo hacer una buena gestión de tus eventos en redes sociales)

En primer lugar, en un sector tan complejo como el de la tecnología y electrónica de consumo, hay que saber gestionar bien el stock y monitorizar bien los volúmenes en tienda. A todos nos gustaría tener a los usuarios haciendo cola fuera de nuestra tienda para poder entrar a comprar alguno de nuestros productos, como le ocurre a Apple cada vez que lanza un nuevo modelo de smartphone. Sin embargo, la realidad nos dice que a la mayoría de negocios la falta de previsión de stock y la rotura de stock en la campaña de Navidad supone un duro golpe para la reputación y credibilidad de la compañía. En el mundo online quedarte sin existencias es sólo una parte de los retos a los que se enfrenta un negocio. También hay que saber cumplir con los tiempos de entrega que se ofrecen, poder atender varios pedidos al mismo tiempo, garantizar la correcta atención al cliente… Así, una buena formación de los promotores y equipos de venta es fundamental para poder crear una experiencia de compra agradable a nuestros potenciales clientes.

Aunque hablamos de campaña de Navidad, lo cierto es que el periodo crítico de ventas va más allá de las semanas de las fiestas. Al igual que se alargan los conocidos “8 días de oro” de El Corte Inglés, la campaña de Navidad suele tener su punto de partida en el mencionada Black Friday y se extiende hasta la fiesta de los Reyes Magos. Sin embargo, la realidad es que poco a poco la campaña de Navidad se alarga en el tiempo. Cada vez es más frecuente ver en muchos comercios cómo las calabazas y disfraces de Halloween se van reemplazando con los primeros productos y promociones navideñas, en un intento de aprovechar el tirón comercial que suscitan las brujas, meigas y espíritus errantes. De hecho, el 11 del 11, empieza a consolidarse como tendencia en España para ofrecer nuevas rebajas aprovechando el día del soltero que tanto éxito de ventas tiene en China. Y si miramos hacia el final de la campaña de Navidad nos encontramos con que incluso antes de la llegada de sus majestades los Reyes Magos, hay comercios con los carteles de rebajas. A las clásicas rebajas de la cuesta de enero, se suma también en los últimos años el fenómeno del re-gifting que también hay que tener en cuenta para una correcta planificación de la campaña. Es algo que se da mucho en el sector de tecnología donde es muy fácil revender un artículo para comprar otro que te gusta más por su diseño o prestaciones.

Si hablamos de escaparate, en un mundo digitalizado donde cada vez es más habitual comprar online y buscar y comparar precios en Internet para luego hacer las compras físicas, la planificación de una buena estrategia de marketing digital es clave para el éxito de nuestra campaña de Navidad. No vamos a entrar muy en detalle en este tema que ya abordamos con anterioridad en el blog en el post de la “deconstrucción de una estrategia digital”. Las recomendaciones básicas en materia de marketing digital pasan por aprovechar bien las herramientas que nos permiten hacer emailings personalizados para nuestros clientes, ya sea felicitando la Navidad u ofreciendo descuentos y promociones especiales. También será importante gestionar bien la visibilidad de nuestras promociones tanto en aquellos sitios que controlamos de forma directa (blog, perfiles de redes sociales, dispositivos móviles…) como en páginas webs de terceros mediante la creación de banners y la inversión en campañas de generación de leads y de tráfico a nuestra web.

La experiencia de Omnitel en la gestión de este tipo de campañas, nos dice que una forma para rentabilizar esa promoción es la creación de promociones personalizadas y el lanzamiento de nuevos productos o colecciones únicas durante la campaña de Navidad. Los estudios dicen que una persona que recibe una promoción de descuento en su teléfono móvil es está hasta siete veces más predispuestas a hacer la compra que aquel usuario que no recibe ningún tipo de promoción. Es el momento de innovar, de poner creatividad y buscar la creatividad para ir más allá de los clásicos 2×1 y ofrecer a los usuarios nuevos alicientes –que no tienen que ser siempre monetarios– que le animen a realizar sus compras. Un ejemplo de marca que ha sabido sacar el máximo rendimiento a sus colecciones personalizadas es el fabricante chino Xiaomi, capaz de lanzar colecciones limitadas de productos que se agotan en cuestión de segundos.

Por último, si hablamos de innovar y lanzar nuevos productos, no nos olvidemos tampoco de hacerlos atractivos con un espectacular packaging. En mercados maduros, con un elevado grado de saturación de marcas y productos altamente competitivos, como ocurre en el sector de tecnología y la electrónica de consumo, la innovación en el packaging revitaliza las ventas, completa la experiencia de compra del cliente y refuerza la fidelidad para con la marca. Un buen packaging ayuda a una buena identificación –el posicionamiento del producto dentro del lineal o el espacio que nos deja el retailer es un aspecto crítico para el éxito de venta–, dificulta la copia por parte de otras marcas / fabricantes, puede ayudar a reducir los costes logísticos…

Para daros algunas ideas creativas nos despedimos con esta selección de siete envases creativos que ha hecho la revista Emprendedores.

 



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