Cómo diseñar la estrategia digital de tu evento: el durante (segunda parte)

Cómo diseñar la estrategia digital de tu evento: el durante (segunda parte)

Si hace unos días os hablábamos en el blog de los primeros pasos y la preparación de una estrategia digital para tu evento hoy nos centraremos en cómo hay que trabajar las redes sociales durante el desarrollo del evento.

De la misma forma que estaremos pendientes de todos los pequeños detalles para convertir nuestro evento corporativo en “el evento”, también tendremos que estar atentos a la interacción en redes sociales. Eso supone, no sólo generar contenidos propios, sino estar alertas ante los comentarios y reacciones de otros usuarios, independientemente de que estén asistiendo de forma física o participando de forma virtual en nuestro evento.

Twitter es la red social por excelencia para desarrollar una estrategia digital para nuestros eventos. Lo primero de todo, como columna vertebral de toda estrategia digital, será importante recordar el #hashtag que hemos decidido para promocionar el evento. Si contamos con cartelería física o digital para recordarlo, mucho mejor. Publica el #hashtag en pantallas, en carteles de señalización, en zonas comunes, en las botellas de agua, en los micrófonos de los ponentes…  Que el maestro de ceremonias lo recuerde varias veces durante sus intervenciones.

Además de promocionarlo, puedes animar a la gente a que participe en la difusión del evento y promoción del hashtag haciéndose fotos en determinados lugares del evento (puedes encontrar distintas opciones de apps si buscas “fotomatones sociales”), participando en algún tipo de concurso, enviando preguntas a los ponentes, dando un reconocimiento especial a la persona que logre mayor alcance… Para dar más facilidades y más difusión, lo normal es retransmitir el evento desde dos o tres redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram…

Será importante contar con la figura de un moderador que pueda seguir en tiempo real lo que sucede. Para ello es interesante trabajar con los llamados muros sociales, del estilo de Tweet Wall Pro o Tint, así como apps para proyectar los hashtags y comentarios que se están sucediendo, con herramientas como Slido, Twijector o Visible Tweets, por citar algunas de las muchas existentes. Al trabajar con este tipo de herramientas y un moderador será posible eliminar las publicaciones de tipo spam así como programar la publicación de contenidos y mensajes de algunos de los patrocinadores del evento. Conviene recordar a la gente más cercana participar de forma constructiva, evitando generar polémicas innecesarias o contenidos de mal gusto por querer que se visualice su comentario sobre una gran pantalla.

Otra forma de animar a que la gente interactúe en las redes sociales durante el evento es compartiendo materiales de los ponentes en redes sociales como Linkedin de la mano de Slideshare o subiendo pequeños vídeos a YouTube con sus presentaciones y matices de determinadas cuestiones / diapositivas. O directamente puedes retransmitir el evento por streaming mediante Periscope o bien utilizando los vídeos en directo de Facebook o del propio YouTube.

Como hemos dicho, será muy importante monitorizar la conversación que esté teniendo en tiempo real, para responder a las preguntas y quejas, compartir puntos de opinión interesante y otras cuestiones que den valor al evento. Recuerda grabar fotos y vídeos de todos los detalles del evento ya que te servirán para ir caldeando el previo del evento y para recordar más adelante algunos de los momentos destacados. No te olvides de incorporar a las fotos el #hashtag.

En unos días, la tercera entrega con el post evento en redes sociales.



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