Cómo diseñar la estrategia digital de tu evento: el post (tercer y última parte)

Cómo diseñar la estrategia digital de tu evento: el post (tercer y última parte)

En este post del blog hablamos de los primeros pasos y la preparación de una estrategia digital para tu evento y en este otro post analizamos la gestión digital durante el evento. Así que en este tercer y último post os contaremos cómo cerrar el evento desde el punto de vista de las redes sociales.

Sin llegar a ser tan negativo como el filósofo francés Voltaire que decía aquello de que “la historia no es más que el registro de los crímenes y de las desgracias”, en esta fase final de conclusión y acto y cierre del evento deberemos precisamente registrar todo lo acontecido. Hacer un buen resumen del ambiente y contenido del evento, no sólo nos ayudará a generar una buena sensación de recuerdo positivo entre los asistentes, sino que nos proporcionará material adicional para poder reutilizar a la hora de diseñar la estrategia digital de un próximo evento.

En este sentido, una de las herramientas más habituales para hacer un resumen o retrospectiva de nuestro evento es Storify. Gracias a este tipo de herramientas podemos hacer una práctica cronología del evento, recordar el uso de hashtags y menciones especiales, destacar los momentos más notables del evento, e incorporar documentos y elementos multimedia.

Otro elemento a tener en cuenta como parte de la estrategia digital para tu evento es el de material multimedia. Aprovecha e invita a los asistentes a subir y compartir sus fotos y videos para recordar el evento. Ese material constituirá, sin duda, el mejor recordatorio para convocar a la siguiente edición de tu evento. Recuerda reutilizar el contenido en las diferentes redes sociales en las que hayas estado dinamizando socialmente tu evento.

Piensa también en los diferentes formatos en los que puedes recopilar y usar el material. Por ejemplo un video con el making off del evento, con aquellos pequeños detalles que los asistentes desconocen, o crea un pequeño eBook recopilando la información más relevante dada a conocer durante el evento. Puedes aprovechar este tipo de contenidos dentro de tu estrategia de generación de demanda.

Una de las opciones más habituales para pedir la colaboración post evento de los asistentes es enviar un agradecimiento por su participación e invitarle a compartir en redes sociales sus mejores momentos bajo el hashtag elegido. Puede ser un buen momento también para pedirle que nos ayude a mejorar de cara a siguientes eventos o ediciones. Pedirle que rellene una pequeña encuesta de valoración cualitativa no sólo transmitirá la imagen de que estamos mejorando continuamente, sino que nos aportará información fundamental para el análisis post evento.

Algo que hacen muy bien los grandes festivales de música y grandes ferias y eventos internacionales (como el Mobile World Congress de Barcelona) es aprovechar ese email de agradecimiento para recordar las fechas de la próxima cita, invitarle a hacer un pre registro o informar de eventos con temáticas similares que puedan ser de su interés ofreciéndole algún tipo de descuento o detalle por haber participado en nuestro evento.

Por último, mide y analiza el éxito de la estrategia digital de tu evento. Existen numerosas herramientas analíticas, gratuitas o de bajo coste y con funcionalidades avanzadas de pago, que nos ayudarán a medir el alcance y difusión de nuestras acciones de marketing digital y redes sociales en el pre, durante y post de nuestro evento. Es un buen momento para hacer autocrítica, aprender de los errores y mejorar los aciertos para los siguientes eventos. Y recuerda que no hay fórmula mágica para garantizar el éxito. Lo más práctico es ponerle sentido común a estrategia digital de tu evento, planificar con detalle el desarrollo del mismo y generar todo el contenido posible para reutilizarlo para futuras ocasiones.



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies