Qué debe tener el departamento creativo de un negocio

Qué debe tener el departamento creativo de un negocio

Por Guillermo García

Tienes un negocio, tus administrativos, tus comerciales, tus gestores… pero no tienes un equipo creativo. Normalmente los trabajos de gráfica, la web, los folletos, alguna cosilla que te va surgiendo… te lo hace esa persona de confianza que te cobra poco y cuyo trabajo te encaja perfectamente. Y no supone un problema a nivel laboral porque no tienes que contratarlo… ¿o sí?

El gerente debe calcular las dimensiones de la estructura de su empresa. A veces es difícil ver qué es una inversión y qué un coste. En el caso de un equipo creativo, y dependiendo de los planes de comunicación que se hayan trazado, la duda sobre externalizar ese trabajo o incorporar uno o varios diseñadores/creativos surge más pronto que tarde.

Claves para tener un buen departamento creativo

Llegados a este punto, vamos a presuponer que nos encontramos con una PYME, con un volumen importante de negocio y que aún no cuenta con esa estructura, pero que es consciente de que la necesita. Estos rasgos actitudinales ayudarán al éxito de dicha incorporación:

  • Experiencia: haber trabajado en diferentes empresas / sectores amplía el background, el know-how y la eficacia a la hora de afrontar un proyecto.
  • Creatividad: El idea del creativo superstar ya no se lleva. Basta una mezcla de brillantez, asociación de ideas, pensamiento paralelo y aunque no lo parezca, una metodología que permite elaborar los conceptos, mensajes y contenidos apropiados.
  • Disciplina: Ser ordenado, saber gestionar el flujo de trabajo, los timings, los materiales y los resultados se aprende trabajando. O viniendo de casa con la cabeza bien amueblada.
  • Conocimiento: El manejo de las herramientas de diseño, es básico para optimizar tiempos y obtener buenos resultados. No hace falta ser un maestro, pero si reciclarse, curiosear nuevas aplicaciones y aprender a automatizar ciertos procesos que garantizan calidad invirtiendo menos tiempo en cada tarea.
  • Antena receptora: Estar en el mundo, estar atento, ser curioso y permeable a la tendencia y saber interpretarla, posiciona a la empresa tanto en imagen como en contenidos.

Es difícil encontrar todos estos rasgos potenciados en una sola persona. Por eso se construye un equipo. Además ese equipo debe tener pleno conocimiento de la actividad de la empresa, sus clientes, su sector… en definitiva, saber de lo que habla.

 

Lograr un equipo creativo como el de Omnitel no es imposible, pero requiere tiempo y dedicación. Mezclar personas de enorme potencial y experimentadas, frescas y maduras, contenidas y valientes, perfeccionistas y eficaces…

Si no tienes tiempo para construir tu equipo, siempre podrás contar con nosotros.



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