10 tendencias que marcarán los eventos en 2023

10 tendencias y tecnologías que marcarán los eventos en 2023

La aplicación de la inteligencia artificial en las diferentes fases de ideación y ejecución de un evento, la apuesta firme por la sostenibilidad, la reinvención de las entradas e invitaciones son algunas de las tendencias y tecnologías que van a estar presentes en los eventos corporativos el próximo año.

 

Haciendo un repaso del desarrollo del año, analizando las inquietudes de nuestros clientes y tratando de dar respuesta a sus necesidades, desde el equipo de eventos de Omnitel hemos querido hacer un pequeño repaso a las 10 tendencias y tecnologías que marcarán los eventos en 2023.

 

Los eventos serán presenciales

Seguramente no descubrimos nada nuevo, pero tras muchos meses de restricciones el 2023 se va a caracterizar por la vuelta de los eventos presenciales. De hecho, según el Observatorio MarTech Trends “Claves y tendencias del Marketing B2B en el sector tecnológico” elaborado por Omnitel, el 53,7 % de los profesionales encuestados considera los eventos presenciales como “muy relevantes” por las ventajas que ofrecen tanto desde el punto de vista de promoción de marca como de generación de contactos.

 

Como consecuencia de lo anterior, uno de los principales retos y tendencias será el de la personalización y la creación de experiencias singulares para los asistentes. Sobre todo, porque arrastramos varios meses de eventos virtuales y los asistentes necesitan volver a experimentar experiencias memorables antes, durante y después del evento.

 

El contacto directo, las experiencias y la posibilidad de poder incorporar algunas de las buenas prácticas aplicadas en los eventos virtuales (medición, flexibilidad, interacción social…) vuelven a situar a los eventos presenciales como prioridad número uno de los responsables de marketing.

 

La tecnología en los eventos

Si algo hemos aprendido de la pandemia ha sido la digitalización de procesos y la reinvención de los eventos a formatos digitales e inmersivos. Esas buenas prácticas harán que la tecnología vaya a estar muy presente en los eventos, manteniendo la coexistencia de los eventos híbridos, mientras que el streaming permitirá seguir conectando con asistentes y ponentes de todo el mundo.

 

Las experiencias virtuales de los eventos durante la pandemia van a facilitar la incorporación de tecnologías y herramientas a los eventos físicos. Así las soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirán introducir ciertas dosis de gamificación en los eventos para reforzar esas experiencias únicas.

 

También la Inteligencia Artificial va a tener un gran peso en los eventos. El sector va a aprovechar las ventajas de la IA para cuestiones como la automatización de registros, interacción mediante chatbots, verificación de perfiles para cumplir con los requisitos de seguridad o protección de datos, traducciones en tiempo real, análisis de datos y comentarios en redes sociales…. Y, sobre todo, para aprovechar a crear eventos “data-driven”.

 

Eventos más sostenibles en 2023

La realización de eventos sostenibles es algo que ya nos venían pidiendo los clientes desde hace tiempo, pero en 2023 será un hashtag obligatorio para cualquier evento. Con una sociedad y unas empresas concienciadas con la economía circular, la huella de carbono y el cambio climático, la sostenibilidad será uno de los adjetivos inherentes de los eventos, desde su concepción hasta su ejecución: en la elección del sitio, la comida, minimizar el plástico desechable, fomentar la documentación digital….

 

Cualquiera que trabaje en el mundo de los eventos sabe que la planificación y la antelación son vitales para sorprender a los asistentes. Conocer lo que está en auge y lo que ya no atrae, tener localizados sitios de moda, disponer de las herramientas digitales y la experiencia para conseguir una fluida organización del evento son cuestiones críticas en un sector en constante cambio y que requiere a los responsables de marketing y eventos estar a la vanguardia de las tendencias.

 

Si quieres conocer el resto de las tendencias y tecnologías que marcarán los eventos en 2023, puedes descargarte nuestro whitepaper en este enlace.