Balance y Perspectivas sobre la Nueva Ley de Contratos del Sector Público

El pasado 24 de octubre AdjudicacionesTIC y Foro CPP Tecnología & Innovación celebraron el evento “Balance y Perspectivas sobre la Nueva Ley de Contratos del Sector Público” en el Hotel Novotel Madrid Center.

Beatriz Juliá (Presidenta Foro CPP Tecnología & Innovación) junto con Ismael Moreno (CEO AdjudicacionesTIC) dieron el pistoletazo de salida a un evento focalizado en la Nueva Ley de Contratos en el Sector Público.
Para ponernos en situación, AdjudicacionesTIC (empresa de Grupo Omnitel) es una firma de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas en su relación con la Administración Pública Española.

Ofrecen a sus usuarios información objetiva, filtrada, segmentada y constantemente actualizada. Más de 2.500 organismos de los que se recopila información de licitaciones y adjudicaciones.

Además, desde este pasado mes de junio, AdjudicacionesTIC se ha fusionado con LicITa. Una fusión que permite incorporar el talento necesario para desarrollar aún más el área de consultoría y servicios a medida para proveedores TIC.

En la primera ponencia, Mª José Santiago, Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIRESUC), exponía la necesidad de la supervisión de la contratación pública.

OIRESUC es un órgano colegiado que se crea con la finalidad de velar por la correcta aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y combatir las ilegalidades, en relación con la contratación pública.

La contratación pública representa el 19% PIB de la UE. Este impacto económico explica la necesidad de un sistema jurídico más estable y eficaz que, desde la necesaria simplificación, evite la dispersión normativa y permita una gestión eficiente de los recursos públicos.

Sobre estas bases Mª José nos comentaba que, desde OIRESUC, reforzarían la visión de compra pública desde la integridad. Es necesario corregir y laminar el riesgo de corrupción. Una gestión transparente de los contratos públicos permite explicar a la ciudadanía la gestión de los recursos públicos y, bien practicada, se convierte en la principal herramienta para una gestión íntegra y profesionalizada.

«La contratación pública representa el 19% PIB de la UE. Este impacto económico explica la necesidad de un sistema jurídico más estable y eficaz»
La segunda ponencia del acto, el Responsable de Seguridad e Infraestructuras del Grupo de Telecomunicaciones de la Policía Nacional Antonio Osuna, presentaba la adaptación al esquema nacional de seguridad.

Un modelo de colaboración con Symantec basado en:

  • Definición de propuestas de solución adaptadas a las particularidades del servicio prestado y conforme a las mejores prácticas del mercado de la seguridad.
  • Adquisición y despliegue gradual de soluciones de seguridad en diversos ámbitos para cubrir los vectores aplicables en cada instante.

Esta adaptación al ENS consta de:

 

  • Confidencialidad – Asegurar que la información llegue solamente a las personas autorizadas.
  • Integridad – Mantenimiento de las características de completitud y corrección de los datos.
  • Disponibilidad – Disposición de los servicios a ser usados cuando sea necesario.
  • Autenticidad – Propiedad o característica consistente en que una entidad es quien dice ser o bien que garantiza la fuente de la que proceden los datos.
  • Trazabilidad – Aseguramiento de que en todo momento se podrá determinar quién hizo qué y en qué momento.
En la primera mesa redonda del evento se trataron los temas relacionados con el “Nuevos modelos en contratación pública TIC: Retos para las AAPP y empresas”, en la que intervinieron:

Óscar Robledo | Subdirector General TIC del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pilar Sancho | Subdirectora General de Inversiones TIC de la Secretaría General Administración Digital Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Carlos Fontán | Director General de Contratación HP Inc.

Marco Blanco | Country Manager de Pure Storage.

 

Como moderador de la mesa estuvo José Miguel Muñoz, Director General de Foro CPP Tecnología & Innovación.

 

En el segundo debate intervinieron:

Carmen Gandarillas | Subdirectora General de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Carlos Maza FrechínSubdirector General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Miguel Ángel Martos | Director General para España y Portugal de Symantec.

Natalia Orueta | Directora de Mercado Sector Público en Kyocera Document Solutions España

 

Como moderador de la mesa estuvo José Miguel Muñoz, Director General de Foro CPP Tecnología & Innovación.

La Ponencia Plenaria corrió a cargo de Paloma Rosado, Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación Ministerio de Hacienda y Función Pública, cerró el evento contándonos las novedades en la contratación centralizada.

Sistemas de Racionalización Técnica de la Contratación

 

  • Acuerdo marco – Preestablece una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco
  • Sistema dinámico – Proceso de adquisición de obras, servicios y suministros de uso corriente, totalmente electrónico y abierto durante la vigencia a las empresas que cumplan los criterios de selección
  • Contrato centralizado – Incluye prestaciones destinadas a varias entidades del Sector Público.
Declaración de Contratación Centralizada Art. 229.1

El Ministro de Hacienda y Función Pública podrá declarar de contratación centralizada los suministros, obras y servicios que se contraten de forma general y con características homogéneas, determinando las condiciones en que se producirá el proceso de contratación.

Orden EHA/1049/2008, de 10 de abril, de declaración de bienes y servicios de contratación centralizada:

  • Declaración de bienes y servicios de contratación centralizada
  • Procedimiento de contratación
  • Autorización para contratar al margen de los acuerdos marco y de los contratos centralizados
  • Adhesiones
  • Junta de Contratación Centralizada

Ámbito subjetivo Art.229.2

Obligatorio:

  • Administración General del Estado
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Organismos autónomos, entidades públicas y autoridades administrativas independientes del sector estatal
  • Consorcios dotados de personal jurídica propia del sector estatal
  • Las Entidades Públicas empresariales del sector estatal y entidades de derecho público vinculadas a un sujete del sector público

Salvo contratos declarados de carácter secreto o reservado

 

Voluntario:

  • El resto de entidades del sector público podrán concluir un acuerdo de adhesión con la DGRCC para contratar a través del sistema estatal de contratación centralizada.

 

Descarga las presentaciones del evento en el siguiente enlace

Patrocinadores

¡Compártelo!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies