La digitalización y la pandemia obligaron a una rápida reconversión de los eventos a formatos digitales. Sin embargo, de cara a 2023 se confirma que los eventos volverán a ser principalmente presenciales. El contacto directo, las experiencias y la posibilidad de poder incorporar algunas de las buenas prácticas aplicadas en los eventos virtuales (medición, exibilidad, interacción social…) vuelven a situar a los eventos presenciales como prioridad número uno de los responsables de marketing.
De hecho, según el Observatorio MarTech Trends “Claves y tendencias del Marketing B2B en el sector tecnológico” elaborado por Omnitel, el 53,7% de los profesionales encuestados considera los eventos presenciales como “muy relevantes” por las ventajas que ofrecen tanto desde el punto de vista de promoción de marca como de generación de contactos.
Y cualquiera que trabaje en el mundo de los eventos sabe que la planificación y la antelación son vitales para sorprender a los asistentes. Conocer lo que está en auge y lo que ya no atrae, tener localizados sitios de moda, disponer de las herramientas digitales y la experiencia para conseguir una fluida organización del evento son cuestiones críticas en un sector en constante cambio y que requiere a los responsables de marketing y eventos estar a la vanguardia de las tendencias.
Conscientes de esa necesidad y aprovechando la experiencia de Omnitel en la organización y gestión de todo tipo de eventos, nos hemos aventurado a pronosticar nuestras 10 tendencias que marcarán los eventos en 2023.
Tras el fin de las limitaciones y restricciones impuestas por la pandemia y pese a los retos en torno a la cadena de suministros y el alza de los precios, los eventos presenciales volverán a cotizar al alza y 2023 será un año muy importante para este tipo de encuentros. Los responsables de marketing consideran que, pese a los esfuerzos realizados durante los dos últimos años, los eventos virtuales no pueden replicar las experiencias de los eventos presenciales.
2. PERSONALIZACIÓN
Como consecuencia de lo anterior, uno de los principales retos y tendencias será el de la personalización y la creación de experiencias singulares para los asistentes. Tras varios meses sin poder asistir a grandes acontecimientos, los responsables de eventos deberán poner el foco en la creación de experiencias memorables desde antes de la celebración del mismo y una vez finalizado.
3. LO HÍBRIDO NO HA MUERTO
Precisamente para ayudar a crear esas experiencias únicas, el mundo virtual puede convertirse en un gran aliado poniendo a disposición de las empresas experiencias en el metaverso e interacciones en las redes sociales antes, durante y tras el evento. La incorporación de soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual permitirá también introducir ciertas dosis de gamificación en los eventos para reforzar esas experiencias únicas. Además, el mundo online permite conectar con asistentes y ponentes de todo el mundo y, eso, es algo que se debe de seguir aprovechando.
4. IA EN LOS EVENTOS
Aunque no nos demos cuenta, la inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día con aplicaciones como Siri o Alexa. Lógicamente el mundo de los eventos también aprovechará las ventajas de la IA para cuestiones como la automatización de registros, interacción mediante chatbots, verificación de perfiles para cumplir con los requisitos de seguridad o protección de datos, traducciones en tiempo real, análisis de datos y comentarios en redes sociales…
5. DATA-DRIVEN
En un contexto de incertidumbre y presupuestos limitados, el uso de las tecnologías y las herramientas digitales debe estar orientado hacia la rentabilidad mediante la recolección y análisis de datos. Ahora es posible disponer de más datos que nunca para impulsar el networking, analizar las interacciones en redes sociales, conocer mejor las preferencias de nuestros asistentes para personalizar aún más sus experiencias en el próximo evento…
6. ESPECIALIZACIÓN
La necesidad de optimizar y rentabilizar los eventos impulsará las acciones conjuntas con terceros, como pueden ser medios verticales y asociaciones que disponen de contactos muy cualificados. De hecho, según el Observatorio MarTech Trends para el 49,1 % de los encuestados los eventos especializados con terceros son acciones muy relevantes.
7. CREAR HISTORIAS
Las marcas son como las personas: transmiten emociones, tienen personalidad y generan recuerdos. Así que para potenciar la interacción de la marca e impulsar esas experiencias imborrables, será necesario generar contenidos y espacios que faciliten esas conversaciones e identificación con la marca: crear rincones para selfies, ensalzar momentos únicos del evento, crear contenidos pre y post evento, lanzar encuestas y juegos en redes sociales…
8. EVENTOS SOSTENIBLES
Con una sociedad y unas empresas concienciadas con la economía circular, la huella de carbono y el cambio climático, la sostenibilidad será uno de los adjetivos inherentes desde la concepción hasta la ejecución de un evento: en la elección del sitio, la comida, a la hora de minimizar el plástico desechable, fomentando el uso de documentación digital…
9. REINVENTAR LAS ENTRADAS
Si hemos hablado de usar la tecnología y de crear experiencias únicas, la entrada o la invitación al evento será ese primer punto de contacto con los asistentes a los que sorprender. Habrá que tener en cuenta la facilidad de identificación para agilizar el acceso al evento o la posibilidad de asociar experiencias o regalos a esa entrada.
10. SOLUCIONES TODO EN UNO
Peleando de forma simultánea en diferentes frentes, los responsables de marketing buscarán la sencillez y la flexibilidad que ofrecen las soluciones todo en uno. El objetivo es que los responsables de eventos puedan garantizar desde una única plataforma de interacción aspectos tan críticos como el registro de invitaciones y procesamiento de datos, la gestión de identificaciones, captura de leads…
#OMNITIPS
Entradas tokenizadas
Si hablamos de personalizar experiencias y de aprovechar la tecnología, el uso de NFTs como entrada es algo que ya se está usando en algunos festivales y que puede adaptarse para los eventos corporativos.
Eventos sostenibles
Si el futuro de los eventos pasa por la presencialidad, la sostenibilidad es uno de los atributos que va a marcar el desarrollo de estos eventos. Sobre todo, a la hora de reforzar el objetivo de crear experiencias personales relevantes en un entorno atractivo y de asociar la sostenibilidad con nuestra marca.
AI para detectar emociones
Si bien es cierto que el uso de la inteligencia artificial está enfocado a la recopilación y análisis de datos, también puede aprovecharse para la detección de emociones. Por ejemplo, analizando las reacciones ante un expositor, los comentarios en redes en el transcurso del evento, o incluso asignando IA a modo de chatbots para identificar y conectar a asistentes con interese e inquietudes similares.
Medir los eventos
La ventaja de los eventos híbridos o virtuales es que son fácilmente medibles. Es posible crear experiencias interactivas y participativas para captar leads, diseñar escenarios 3D visualmente potentes para el evento en streaming, conectar con potenciales clientes o con ponentes de todo el mundo, aprovechar las aplicaciones y herramientas interactivas para mejorar el engagement e interpretar el Big Data a través de métricas (evento data-driven).