Construir una estrategia digital para tu evento corporativo
Construir la estrategia digital de tu evento corporativo
Aprovechando la proximidad de una nueva edición de Barcelona Degusta 2016, la feria de gastronomía que empieza el día 23 y que ha reunido en ediciones anteriores a grandes chefs de la talla de Joan Roca, Carme Ruscalleda, Fermí Puig, Nandu Jubany, Carles Gaig, Carles Abellán o Ada Perrallada, nuestros compañeros de la oficina de Barcelona han querido hacer un pequeño guiño a esta cita gastronómica con un post en el que haremos una deconstrucción de algo que en Omnitel sabemos cocinar muy bien: una buena estrategia digital.
Dado que el marketing digital es un campo de acción que ofrece tantas posibilidades como uno de esos pinchos y tapas gourmet que podremos degustar el próximo fin de semana en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en este post nos centraremos en destacar algunas de las tendencias que imperan en el email marketing como materia prima de una buena estrategia digital.
Al igual que los trampantojos culinarios, una buena acción de email marketing debe de entrar por los ojos e invitar a la interacción. Ésta se puede conseguir fácilmente incluyendo botones dentro de la newsletter que inviten a compartir los contenidos en las redes sociales o bien con llamadas que directamente pidan la opinión del receptor: ¿ha sido útil esta información? ¿Qué tipo de contenidos te gustaría recibir? ¿Puedes valorar tu experiencia de compra?
Otro ingrediente a tener muy en cuenta en nuestra newsletter es el diseño. Aunque los programas de diseño te permiten hacer infinitas combinaciones hay que tener muy claro los contenidos y mensajes que se quieren transmitir y distribuirlos de una forma visualmente agradable a lo largo de todo el email. Recordad que el patrón habitual de lectura es de izquierda a derecha y de arriba abajo. Es un error muy habitual en el desarrollo de una estrategia digital saturar de contenidos las piezas que diseñamos para poder contarlo todo. Es lo que ocurre en el mundo gastronómico cuando decidimos meter ingredientes inusuales en la receta de una tortilla de patata cuando sabemos de sobra que con la base de patata y huevo tenemos asegurado el 80% de éxito.
Por ejemplo, relacionado con el diseño está la inclusión de iconos e infografías en la newsletter que permiten poner el foco sobre algún punto importante o explicar visualmente lo que queremos decir si cargar excesivamente de texto el email. De hecho, puedes hasta incluir iconos en el asunto del email para llamar la atención de tu receptor.
Y si en el mundo gastronómico la comida entra por los ojos por sus texturas y colores, lo mismo ocurre en el mundo de la estrategia digital donde la amplitud cromática es infinita pero hay combinaciones que, como en las tapas, invitan a determinadas acciones.
Aunque hay infinitos estudios sobre este asunto, lo cierto es que muchos coinciden en que el rojo (en sus diferentes variaciones) es un color que funciona muy bien para llamar la atención; el azul, quizás influido por el color de los hipervínculos, es una invitación a ampliar la información; los amarillos y naranjas se identifican con las oportunidades y botones de acción a compras; mientras que tonos más serios como el gris o el marrón se usan habitualmente para formularios y registros.
Otros dos aspectos importantes en una acción de email marketing y, en realidad de una buena estrategia digital, es la adaptación de contenidos al mundo móvil –se calcula que el próximo año hasta el 80% de las newsletters se abrirán desde dispositivos móviles– y la hiperpersonalización de la oferta y los contenidos. El ser capaces de entender las necesidades de nuestros clientes, usuarios, consumidores y ofrecerles productos que se adapten a lo que buscan y den respuesta a sus carencias.
Pero por no alagar la sobremesa de este post, os podemos asegurar que la única forma de incrementar tu base de suscriptores y usuarios es mediante el crecimiento orgánico con una buena estrategia digital, en el que nos mostremos auténticos, seamos activos en nuestro blog y redes sociales y ofrezcamos contenidos y servicios de valor añadido a nuestros receptores para buscar su involucración y compromiso.