Kit Ling Tsui: responsable de marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España.

La opinión del experto: marketing y tecnología

1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?

Soy Kitty Tsui. La responsable de marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España.

Huawei, la empresa en la que desarrollo mi actividad, es un proveedor líder global de soluciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), infraestructuras y dispositivos inteligentes. La compañía cuenta con soluciones integradas en cuatro entornos clave: redes de telecomunicaciones, TI, dispositivos inteligentes y servicios en la nube, y ha asumido el compromiso de llevar la digitalización las empresas y particulares a para lograr un mundo totalmente conectado e inteligente. Huawei, fundada en 1987 y con más de 20 años en España, cuenta con más 195.000 empleados y trabaja en más de 170 países y regiones.

 

2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?

Las técnicas de marketing que pueden aplicarse para generar demanda y crear awareness difieren mucho en función de cada empresa, del sector de actividad en el que opera, así como de los destinatarios de su oferta de productos o servicios. Pero, sobre todo, lo que me gustaría destacar es la importancia de que las estrategias de marketing, y por lo tanto las técnicas derivadas de dichas estrategias, estén alineadas con los objetivos del área comercial y de ventas de la compañía, así como los objetivos de carácter corporativo.

En este sentido, en una compañía o área que tengan un público objetivo de carácter empresarial o institucional, como es el caso de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei, es fundamental la aplicación de acciones de marketing orientadas a la generación de leads, como es el marketing de contenidos, que contribuyen en alto grado a la conversión de sus prospects. En este sentido, considero básico potenciar aquellas herramientas que permiten generar contenidos de alta calidad (whitepapers, case studies, newsletters, blogs, videoblogs…).

Asimismo, creo que es necesario realizar una adecuada gestión de las plataformas web, de redes sociales y de otras plataformas de comunicación, que permitan establecer una conversación bidireccional con los clientes actuales y potenciales, aumentar el conocimiento de la empresa y sus productos, potenciar un adecuado posicionamiento corporativo de la compañía, así como de sus responsables y portavoces. Actividades como eventos presenciales y virtuales, entre otras, también favorecen un contacto directo y permiten poner en valor los aspectos diferenciales de la empresa y de su oferta. Igualmente es importante la incorporación de herramientas avanzadas de CRM, business intelligence y marketing conversacional.

3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?

Los eventos tienen una especial relevancia porque son una excelente oportunidad para establecer un vínculo directo y personal entre la compañía y sus clientes y potenciales clientes. Por lo tanto, es esencial una organización cuidada y detallada del evento. Además de todos los aspectos relacionados con la logística (localización, medios técnicos, decoración, timings …), es fundamental definir y transmitir mensajes claros y adecuados para el público a los que se dirige, en línea con los objetivos que se han marcado, y favorecer la transmisión de un modelo win-win para los clientes y partners. De igual forma, es clave mostrar nuestro expertise y el valor de nuestra oferta a través de casos de éxito o de uso. Junto a todos estos aspectos, considero especialmente valiosos los momentos que forman parte del evento y que favorecen el networking entre sus asistentes. 

La pandemia del coronavirus ha supuesto una parada en seco de casi tres años en realización de este tipo de eventos presenciales, que en parte fueron suplidos por otras opciones online. Personalmente, me alegro mucho de que por fin hayamos retornado a una situación de normalidad y, por lo tanto, a la cercanía y al trato personal cara a cara, que es tan característico y relevante dentro de cultura española. De hecho, en Huawei ya hemos retomado la organización de eventos presenciales y tenemos previsto continuar esta línea en los próximos meses.

4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?

En un área de negocio como en la que trabajo, la relación con partners de negocio y el establecimiento de alianzas, tanto en el ámbito público como privado, son clave. Por esta razón, nuestras actividades de marketing han de orientarse a impulsar un clima de colaboración y generar una relación win-win entre la compañía y sus socios. Bajo este planteamiento, uno de los principales retos en nuestro departamento del marketing es transmitir el valor que puede aportar la colaboración y el trabajo junto a nuestra empresa, así como mostrar la experiencia con partners ya existentes, a fin de generar confianza, atraer a socios potenciales y propiciar el establecimiento de nuevas alianzas.

Pero no solo es importante el marketing dirigido a partners actuales y potenciales, sino también desarrollar actividades de marketing junto a ellos, como puede ser la organización de eventos conjuntos, mesas redondas, webminars, casos de éxitos, documentos y materiales, entre otras acciones.