by Omnitel

Observatorio MarTech

en Capital Radio

El pasado martes 18 de Octubre presentamos los resultados del Observatorio MarTech en el programa After Work de Capital Radio.

Durante la emisión intervinieron grandes profesionales del sector TIC, y clientes de Omnitel, como Iván González (Seidor), Rosa Arias Carralero (Salesforce), Mónica Provera (VMware) o Paula Marchena Maudes (LG).

Junto con nuestros compañeros David López, Luis Santamaria y David Guerrero, se analizaron las circunstancias presentes y futuras del marketing B2B en el sector de empresas TIC, valorando la importancia de la innovación y la medición en un contexto en el que los planes de marketing se deben adaptar constantemente.

Y es que, según los datos del estudio, el 60 % de los CMOs de empresas tecnológicas redefinirá su plan de marketing antes de final de año. Algo que quedó de manifiesto en la mesa redonda ante la necesidad de adaptarte a las circunstancias externas del mercado, la economía y la política, así como a los retos internos de presupuestos ajustados, medición y optimización de campañas o la limitación de recursos. A ello, se suman los propios cambios en las necesidades y demandas de piden los clientes.

Sin embargo, los condicionantes externos no son excusa para no seguir generando ventas que es la prioridad principal para el 84 % de los responsables de marketing del sector tecnológico por delante de la fidelización de clientes (58 %) y el brand awarness (46 %).

Los expertos hablaron también sobre la necesidad de medir bien las campañas y explicar los conceptos, ya que una campaña que haya funcionado bien para un área de negocio o en una temporada concreta del año, no significa que vaya a funcionar bien con otra unidad de negocio o en otro momento del año.

Con el fin de las restricciones de la pandemia en la mesa redonda se puso de manifiesto de nuevo la importancia y el valor de los eventos presenciales para conseguir ese doble objetivo de crear marca y fidelizar a los clientes.

Y gran parte de esa conexión con clientes y audiencias pasa por definir bien los mensajes para conectar con emociones y ensalzar los valores que se comparten. Especialmente cuando las acciones de marketing van enfocadas a apoyar a los departamentos de RR.HH con vista a la captación, atracción y retención de talento.

Curiosamente en ese reto de conectar con audiencias más jóvenes, los expertos hablaron sobre la necesidad de explorar nuevos canales como los podcasts, Tik Tok, Twitch… que suelen ser canales habituales del marketing B2C.

Sin embargo, según los datos del Observatorio MarTech, pese al aumento de las audiencias de los podcasts (más de 383 millones de oyentes en 2021 según Statista) la publicidad en este canal es la opción menos preferida para casi dos de cada cinco (38,9 %) encuestados. Un porcentaje que sugieren que los responsables de marketing B2B no siguen la misma tendencia que los de B2C.

Con la vista puesta ya en los planes de marketing de 2023 tuvimos ocasión de debatir sobre las tendencias de marketing B2B que nos esperan. Temas como la microsegmentación y la hiper personalización para analizar con datos las preferencias de los clientes; el internet of behaviour, para aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial para entender mejor el comportamiento de los clientes; los eventos inmersivos en un mix que aúne lo presencial y lo digital o que permita ampliar o extender las acciones de marketing en torno a un evento físico; o el B2H (business to humans), en ese cambio hacia entender a las personas desde el punto de vista emocional.

Sin duda alguna, la mesa redonda arrojó temas de actualidad y tendencias del marketing b2b de gran valor y sobre los que volveremos a hablar en Capital Radio en próximas mesas redondas de la mano de diferentes expertos, clientes y amigos del mundo de la tecnología.

 

 

 

 

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