Mundo Retail: 4 claves para ser tendencia en 2018

by Lorenzo Marín

 Mundo Retail: 4 claves para ser tendencia en retail

Realidad virtual, como parte importante de las tendencias en retail

Mundo retail: 4 claves que son tendencia en 2018

Para empezar este texto, tenemos que hablar de algo en lo que todos los que trabajamos en este sector estamos de acuerdo, Retail es una de las industrias que más aporta a la economía de un país y que da empleo a miles de personas.

Una vez confirmada esta verdad absoluta, otro punto clave es ver, como en los últimos años, el Retail está evolucionando constantemente debido a la fuerza que va adquiriendo poco a poco el e-commerce y las nuevas tecnologías aplicadas a la venta.

 Mundo Retail: 4 claves para ser tendencia en retail

Los beacons, dispositivos indispensables para dar contenido de valor según ubicación

Por eso, conocer las tendencias del futuro puede ser un punto clave para alcanzar el éxito en tu negocio y conseguir más ventas, en un panorama económico algo complicado. Veamos, a continuación, 4 de las principales tendencias que impulsarán un cambio en el comercio minorista:

 

  1. Conexión entre el mundo online y offline. La omnicanalidad

Este sector aprovechará las ventajas tanto del comercio electrónico, como las del comercio tradicional. Por un lado, podrá potenciar sus ventas a través de una página web, la cual le servirá como escaparate para enseñar sus productos o servicios y ganar visibilidad por las diferentes plataformas digitales. 

Y, por otro lado, también puede planificarse una buena estrategia offline, con la creación de un catálogo para ofertar sus productos o potenciar técnicas como la dinamización o el promotor en punto de venta. 

La dinamización o experiencia en tienda es una nueva forma de comprar y consiste en mirar el producto, probarlo, “jugar” con él, para finalmente comprarlo en tienda. 

Aunque la tendencia actual es que los productos los buscamos en la red para adquirirlo por un precio más bajo y ahorrarnos el desplazamiento, hay estudios que confirman que la generación “millennial” prefiere ir a la tienda a comprar sus productos.

 

2-Ofrecer una buena experiencia de compra al consumidor

Al comprador no solo le basta con ir a la tienda y adquirir el producto.

Busca algo más, y ese plus está relacionado con la experiencia de compra, un aspecto clave para que el cliente vuelva a visitar la tienda. Esto se consigue de muy diferentes formas: transformar el lugar en un sitio agradable, teniendo en cuenta aspectos como la decoración, el ambiente, la música, el olor, actividades, etc.

Se deja de tener una imagen de almacén para transformarse en algo que llegue al consumidor.

Al fin y al cabo, el cliente quiere vivir experiencias y esas serán las que queden grabadas en su memoria cuando vayan a comprar un producto de esa marca.

La experiencia de compra no ha cambiado mucho, desde el punto de vista del consumidor, durante los últimos 30 años.

Los distribuidores tienen la capacidad de integrar la tecnología basada en análisis y geolocalización para idear nuevas maneras de atender a sus clientes.

Tanto si se trata de algo nuevo y exclusivo, como de una ubicación visualmente

atractiva o divertida o de servicios con valor real, el listón estará mucho más alto para el consumidor del futuro que para los clientes actuales.

Un ejemplo de esto último son las beacon networks

Son pequeños dispositivos que se colocan en un espacio físico como una tienda o un supermercado y que, a través de señales de Bluetooth de baja frecuencia, permiten a una marca conocer dónde se encuentra un cliente en su local para ofrecerles una experiencia única.

En cuanto el consumidor active el rastreador de beacons en su móvil, podrá ver los descuentos y las ofertas que tiene disponibles.

Empresas como Carrefour ya los está empezando a utilizar en algunos de sus supermercados y Apple ha diseñado y fabricado su propio dispositivo: el iBeacon.

Otro ejemplo es el uso de la Realidad Virtual en la tienda.

La integración de elementos virtuales en entornos reales se prevé como el paso siguiente en la evolución de los ‘smartphones’.

Un ejemplo es la aplicación de realidad virtual de Apple, ARkit, que ha desarrollado junto con IKEA. 

 

La idea es muy sencilla, abres la app y escaneas el código de barras del mueble que acabas de adquirir.

A partir de aquí comienza lo interesante, la app nos muestra el manual de instrucciones y representa todos los pasos en tres dimensiones en realidad aumentada.
Es imposible equivocarse, cada tornillo y cada pieza se muestra a escala 1:1 y sólo tienes que imitar los pasos que aparecen en la app. al final del proceso, sólo tienes que comprar tu resultado con el de la app, sí todo ha ido bien, serán iguales.

3- Nuevas tecnologías a la hora de pagar

Una larga cola puede desesperar a más de uno y esto puede provocar la huida del consumidor de la tienda. Hasta ahora, el efectivo era el sistema más usado y después las tarjetas. Sin  embargo, ahora las ‘fintech’ y todas sus novedades han abierto el abanico de posibilidades.

Tal y como hemos avanzado mencionando las opciones de pago, los medios de pago con el móvil los recién llegados y están en auge. Entre ellos podemos destacar: Paypal, Bizum, Google Pay, Apple Pay, Twyp, etc

Las tecnologías contactless, están creciendo exponencialmente y se cree que en pocos años harán desaparecer el efectivo y las tarjetas de nuestro bolsillo.

Como ejemplo, en septiembre de 2017, el 45% de los usuarios utilizaron la tecnología contactless como método de pago, más que duplicando el 17% de uso que tenía en septiembre de 2016, según un informe de Visa.

 Mundo Retail: 4 claves para ser tendencia en retail

4 – Economía de las redes sociales

Si algo ha conseguido la tecnología, en concreto la explosión de las redes sociales, es que cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de convertirnos en una marca propia con nuestros gustos y aficiones

Intencionadamente o no, los consumidores buscan distinguirse del resto y, por lo tanto, todo su consumo irá encaminado a posicionar y asentar esta imagen en las redes.

La posibilidad de estar al día de lo que sus ídolos hacen, opinan y consumen tiene mucho más impacto en los hábitos de compra de lo que los personajes públicos tenían hace unos años, cuando el contacto era más limitado.

Pero no sólo eso, la posibilidad de que cualquiera se convierta en un influencer, o consiga reunir una masa crítica de seguidores, empieza a tener su efecto en cómo las marcas conciben, y comunican sus productos.

Aquellas marcas que sean capaces de ofrecer experiencias que ayuden a afianzar la marca personal de cada consumidor en las redes sociales conseguirán construir una base fiel de clientes y seguir siendo relevantes en los próximos años.

 

 

¡Compártelo!

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies