El cliente potencial está en todas partes
La prospección de clientes es algo que debe formar parte del día a día de una empresa. Si bien es cierto que la mayoría de las veces es una actividad que se relaciona con los departamentos de marketing y ventas, la realidad es que hoy en día, gracias a las innumerables herramientas digitales que disponemos y a la variedad de contenidos y formatos que se pueden creer, el cliente potencial, en realidad, está en todas partes.
Una buena estrategia de generación de leads pasa por identificar y descubrir dónde y cómo podemos llegar a esa audiencia que hemos identificado como potenciales clientes. Es importante analizar el histórico de datos y contactos para definir el perfil de nuestro buyer persona para poner en marcha diferentes tácticas que nos ayuden a acercarnos a un perfil determinado de clientes. De esta manera seremos capaces de identificar los lugares idóneos para publicitarnos, publicar contenidos y mantener activa una estrategia de lead generation enfocada, no sólo a captar e identificar nuevos clientes, sino a crear conversaciones con ellos que permitan mostrar nuestra experiencia y conocimiento y, sobre todo, cómo nuestros productos y servicios pueden ayudarle a resolver sus necesidades específicas.
Es importante tener en cuenta que la percepción inicial que generemos en nuestro potencial cliente es la que determinará el grado de confianza en la relación. Al fin y al cabo, es fácil llegar con tu mensaje a las personas; resulta algo más complejo que te escuchen; y, lo realmente difícil es lograr transmitir confianza, ya que será la clave para que se acaben cerrando oportunidades de negocio.
Si en el pasado cualquier contacto era visto como un cliente potencial, con la generación de leads ¡el paradigma ha cambiado! A partir de un contacto de interés y el intercambio de información personal, es posible enfocar los esfuerzos y recursos del equipo de ventas y marketing a individuos que realmente pueden convertirse en clientes trabajando de forma personalizada los contenidos y los mensajes que le enviamos.
Es decir, la generación de leads es lo mismo que generar contactos de interés en una empresa, que se clasificarán según el potencial que tienen para convertirse en consumidores. No es de extrañar que, ante estas perspectivas, el foco principal de las acciones de marketing tenga un objetivo comercial, ya sea para ayudar a impulsar las ventas o para la consecución de nuevos leads. De hecho, según el MarTech Trends de 2022 de Omnitel, para el 84,5 % de los encuestados la generación de ventas es su principal prioridad, seguido de la fidelización de clientes (un 58, 2%).
Por eso es importante inculcar en la empresa una cultura de ventas basada en los datos. Con un enfoque de generación de ingresos aprovechando el big data y la analítica predictiva es posible mejorar la eficacia de nuestra campaña de generación de leads. Al recopilar información sobre nuestros clientes podemos tener una visión que vaya más allá de la mera generación de lead para analizar sus necesidades y comportamiento dentro del ciclo completo de compra de nuestros productos.
Conscientes de la importancia de una buena estrategia de leads, desde el equipo de especialistas de marketing de Omnitel, con más de 25 años de experiencia en el sector del Marketing y las campañas digitales, hemos recopilado los Cinco pasos básicos para la generación eficaz de leads.