7 formas de usar IA generativa en tus acciones de marketing

análisis de datos con ia

Sin duda alguna este 2024 va a ser el año de la inteligencia artificial generativa. Ya el año pasado, el 73 % de los responsables de marketing en EE.UU usaron estas tecnologías en sus campañas, según datos de Statista. Pero ¿para qué y cómo la están usando? ¿Cómo puedo usar la IA generativa en mis acciones de marketing digital?

Pues según un estudio de Salesforce el 75 % de los usuarios de la inteligencia artificial generativa buscaban formas de automatizar tareas y flujos de trabajo para aprovechar las IA generativa en acciones de comunicación.

El problema de la IA generativa, como ocurre con cualquier tecnología que está en una fase de hype, es que hay que saber ver el valor de lo que ofrece, pero, sobre todo, conocer bien sus limitaciones y lo que no puede hacer.

En este artículo vamos a repasar siete formas de usar la IA generativa en tus acciones de marketing.

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IA para perfilar al cliente

Una de las características más apreciadas de la IA es su capacidad para recopilar y analizar datos en tiempo real a través de cuadros de mando que facilitan la recopilación de insights para la toma de decisiones. Es por ello por lo que las herramientas de Martech pueden ayudar a organizar los datos clave a lo largo de todos los puntos de interacción y proceso de compra del cliente, como pueden ser:

  • Las interacciones en la web o en una landing específica de una campaña / promoción.
  • El uso de las aplicaciones.
  • La participación en las redes sociales y el análisis de los comentarios.
  • El uso del producto, las pruebas o el servicio de posventa.
  • El proceso de devoluciones, quejas y reclamaciones…

Todos estos datos permiten disponer de una imagen completa y fidedigna de cómo los clientes llegan desde el punto A al punto B, junto con todas las paradas e interacciones que realizan a lo largo del recorrido. Este análisis da como resultado la unificación de datos para una visión 360 del cliente que puede ayudar a los especialistas en marketing a comprender verdaderamente a su público objetivo y hacer un mejor perfilado del cliente y de sus necesidades.

Esto es algo crucial para la experiencia del cliente B2B, ya que rara vez es sencillo. Por lo general, se necesitan hasta ocho interacciones distintas antes de que un cliente potencial se convierta en un cliente potencial de ventas. Para impulsar a ese cliente potencial a convertirse en un cliente de pago, los especialistas en marketing pueden utilizar herramientas basadas en inteligencia artificial para analizar datos y establecer el curso de acción para todos los tipos de interacciones anteriores, como pueden ser las recomendaciones de productos, el procesamiento del lenguaje natural en chatbots conversacionales para atención al cliente, la personalización de contenidos, la generación de precios dinámicos y calificación crediticia para préstamos…

Una vez analizado lo que podemos obtener de la IA veamos cómo ponerla en marcha en nuestras campañas de marketing con siete funcionalidades:

1 Limpieza de datos

Claro que para llegar a ese análisis 360 lo primero que hay que hacer es engrasar la IA y aprovecharla para la limpieza de datos. Es habitual usar diferentes fuentes y formatos de recopilación de datos que generan datos erróneos o no válidos para usarlos de forma eficaz en nuestras acciones de marketing.

Y, en este caso, herramientas como ChatGPT o Bard pueden ayudar a limpiar los datos de una hoja de cálculo. De hecho, ahora existen extensiones de Google Sheets que clasifican sus datos y aplican transformaciones. Incluso se puede ver el comienzo de este tipo de acceso directo integrado en Google Sheets directamente al sugerir fórmulas que se pueden usar.

Tampoco hay que perder de vista el Copilot que Microsoft ya está introduciendo en sus servicios de software Office y que, como dato curioso, va a traer la primera nueva inclusión en los teclados de PC desde hace décadas. Esta IA integrada a los servicios más utilizados de ofimática a nivel mundial promete ser un paso más en la revolución que estamos viviendo.

Conviene tener en cuenta que los modelos de IA generativa hacen más accesible llegar a una variedad más amplia de datos, pero se debe verificar su precisión y fiabilidad. Por el contrario, los modelos GPT personalizados ofrecen datos controlados, pero están limitados a lo que se proporciona.

2 Creación de imágenes

Los tiempos de tirar de archivo o rebuscar en un banco de imágenes la foto perfecta para nuestro texto pueden haber acabado gracias a la IA generativa.

Además de evitar la duplicidad de imágenes en campañas de marketing de la competencia, gracias a la IA generativa podemos crear imágenes personalizadas muy realistas acorde a lo que queremos transmitir. Eso sí, hay que trabajar muy bien los textos prompts que le damos a la IA para que entienda bien lo que queremos.

Herramientas como Stable Diffusion, Dall-e (integrado en Chat GPT 4), Leonardo, Midjourney o Adobe Firefly permiten crear imágenes con efectos artísticos muy logrados adaptables a cualquier necesidad.

No podemos dejar de mencionar que la IA generativa aplicada a la creación y edición de video a partir de prompts, algo mucho más complejo técnicamente que la imagen, esta al caer en el plano comercial. Conviene estar al tanto.

creación de imágenes con ia

3 Transcripción de videos

Son el rey del contenido, pero lo cierto es que los responsables de marketing no siempre llegan a repasar todos los textos de los vídeos y mucho menos a transcribirlos y traducirlos para usarlos en los perfiles corporativos en redes sociales de diferentes países.

Con herramientas como HeyGen, podemos alimentar a la IA con algunos videos de una persona real para que, posteriormente, la herramienta cree videos partiendo únicamente del texto que queremos que esa ‘persona’ reproduzca. Pensad en la cantidad de horas que nos podríamos ahorrar en términos de edición y posproducción. Sumemos a esto la capacidad de hacerlo en varios idiomas diferentes.

Para facilitar estas tareas de transcripción o de traducción existen herramientas como FlexClip. Flixier. 360 Converter, Typito, Maestra, Happy Scribe… que pueden ayudarnos en la automatización de estas tareas.

4 Sacar nuevas pistas

Un mini brainstorming personalizado y rápido. Sacar nuevas ideas y pistas de cómo usar nuestros datos y creatividades para llegar a nuestros públicos es una de las funcionalidades crecientes de la IA generativa.

Al fin y al cabo, los responsables de marketing ya no necesitan tantos datos sino más ideas y sugerencias. En este sentido, herramientas como Google Analytics utilizan IA para obtener información valiosa de los datos. Algunas ideas pueden resultar obvias o inútiles, pero seguramente la IA nos devuelva alguna idea o pista que valga la pena explorar. Es una tendencia al alza que veremos mejorar en los próximos meses.

ia para escribir textos

5 Crear textos

La mayoría de los responsables de marketing piensan en la IA generativa para crear contenidos nuevos de texto. La IA generativa es idónea para esta tarea, pero hay que tener cuidado con la calidad y la singularidad de los contenidos generados que, en buena medida van a depender de las pautas que le demos a la herramienta.

Lo adecuado sería combinar creaciones propias, donde es más fácil resaltar la experiencia personal y conocimiento, con otros textos generados artificialmente. Sobre todo, ahora que Google ha aclarado que el uso de IA para la creación de contenido no va en contra de sus directrices y, por lo tanto, el contenido generado por la IA no es penalizado en los resultados de las búsquedas.

6 Ayudar con la creatividad

Los humanos seguimos brillando por nuestra capacidad creativa y originalidad. Y, aunque la IA puede ayudarnos a darnos pistas y a tener más claras las pistas sobre las preferencias y necesidades de nuestros clientes, es mejor seguir usando la inteligencia humana para la creatividad y tirar de la IA generativa para lluvia de ideas.

Kayak publicó algunos anuncios (los Kayak Deniers) que fueron generados por IA. Observaron el lenguaje y los temas que eran populares en las redes sociales y luego crearon anuncios en torno a ellos con unos vídeos publicados en YouTube y que ya han retirado. Era una propuesta novedosa, pero dejarán de serlo en cuanto todos usemos los mismos algoritmos y herramientas para lo mismo.

Son inteligentes, pero serán menos impresionantes una vez que todos empiecen a hacerlos. Si todos usan los mismos algoritmos, terminarán obteniendo las mismas respuestas. De ahí el valor de la creatividad humana. Pues como decía Einstein, si queremos resultados diferentes no podemos hacer las mismas cosas. Si hacemos lo que siempre hemos hecho, obtendremos lo que siempre hemos obtenido.

7 Recibir comentarios sobre una campaña

Del mismo modo que usamos la IA generativa para crear contenidos de texto, vídeo e imágenes, también podemos aprovechar las funcionalidades de la IA como una especie de focus group al que pedir comentarios y recomendaciones sobre la campaña que acabamos de idear.

Por ejemplo, ChatGPT ahora proporciona información y valoración sobre imágenes, por lo que podemos preguntarle su opinión respecto a los visuales de nuestra campaña, la visibilidad de nuestro logo, la claridad o efectividad de nuestro claim o sus preferencias respecto al nuevo packaging de nuestro producto.

Repasando todas estas funcionalidades está claro que la IA generativa va a ir teniendo un mayor protagonismo en nuestras vidas y campañas. Pero es importante resaltar y poner en valor la capacidad de los humanos para determinar las estrategias y hacer uso de la intuición. Pues, en ocasiones, los datos indican un camino, pero la experiencia e intuición humana recomiendan ir por otro. Al fin y al cabo, si siempre hacemos caso a Google Maps perderemos el encanto de salirnos del camino marcado y disfrutar de las sorpresas de la vida. Pues como decía el escritor y periodista Gilbert K. Chesterton “el viajero ve lo que ve, el turista ve lo que ha venido a ver”,

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