En un mundo donde la tecnología evoluciona a una velocidad vertiginosa, el sector TIC no puede quedarse atrás en términos de innovación y creatividad.
Esta frase te puede parecer una obviedad, pues precisamente este tipo de empresas son las que más suelen innovar de por sí en productos y servicios. Pero ¿También lo hacen para su marca? ¿Utilizan el diseño y la creatividad para construir y mantener una identidad de marca contundente? ¿O en casa de herrero, cuchillo de palo?
La creatividad impacta en la identidad de la marca y favorece su percepción en términos de competitividad.
Como recoge un reciente estudio, las empresas que invierten en creatividad experimentan un aumento del 78 % en la productividad de los empleados, un 80 % en la satisfacción del cliente y un 83 % en el impulso en la innovación.
Así, la creatividad no solo fomenta la innovación, también mejora la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, elementos esenciales para destacar en el competitivo mercado actual.
La persuasión del diseño atractivo
Cuando una empresa invierte en un diseño atractivo y una experiencia de usuario diferente y personalizada, los clientes sienten un impulso natural de devolver ese buen trato, ya sea mediante la lealtad a la marca o con la recomendación a otros (el famoso “boca a boca” que tan bien funciona y que pasó del mundo físico al digital con las reseñas).
Un buen diseño no solo capta la atención, sino que también genera un sentido de gratitud y aprecio, que permiten crear campañas más eficaces, conceptos potentes, awareness y posicionamiento. En suma, se logra una conexión emocional que es más difícil romper.
Quizá cuando pensamos en esto, nos vienen a la cabeza sectores en los que el diseño es una señal de identidad, como la moda o el interiorismo. Pues pensemos también en marcas del sector TIC, seguro que rápidamente puedes identificar a varias que hacen una gran inversión en diseño.
¿Cómo lograr que mi marca sea más creíble?
Sí, lo has adivinado: a través del diseño. Evidentemente, el producto o servicio tiene que cumplir su propuesta de valor, su promesa, pero un diseño coherente y una estrategia creativa bien ejecutada transmiten profesionalidad y confianza.
Las personas tienden a confiar en las marcas que presentan una imagen bien cuidada. Basta en que te fijes qué tipo de marcas son las que te gustan, aquellas a las que te mantienes fiel; seguramente, el área creativa ocupe una parte destacada.
Desarrollar soluciones creativas para cada punto de contacto con la marca, desde el logotipo hasta el sitio web, es algo que nos apasiona en Omnitel: lograr que cada elemento visual refleje los valores y la misión de la empresa, que inspire confianza y credibilidad con una visión coherente y profesional, es una labor muy retadora y gratificante.
Además, los usuarios confían y siguen a quienes perciben como expertos, por lo que una marca que invierte en diseño y creatividad muestra su compromiso con la innovación y la excelencia, posicionándose como líder en su campo.
Poner emoción en la tecnología
Otro de los beneficios de incorporar la creatividad es que favorece la generación de una conexión emocional entre la marca y su cliente.
Y esto es especialmente interesante en el sector TIC, en el que a veces encontramos soluciones o productos que requieren de explicaciones más técnicas y menos “atractivas” para alguien que no sea especialista, pero necesite esa solución.
Entonces, un diseño que resuene emocionalmente con el público puede generar simpatía y apego hacia la marca. La creatividad en la narrativa visual y la capacidad de contar historias a través del diseño son herramientas poderosas para establecer esta conexión emocional.
En Omnitel sabemos cómo utilizar la creatividad para reforzar la identidad de marca. Si estás interesado en saber más, te invitamos a entrar en nuestra web o contactar con nosotros.