1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?
Me llamo Emilio, soy Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones. Nací en la Ciudad de México y vivo en Europa desde hace 23 años. Desde niño, me han apasionado las telecomunicaciones y tengo la suerte de trabajar en este mundo desde hace más de 25 años. Trabajo para China Mobile International como Director Comercial Carrier, dedicado al Sur de Europa. Somos el brazo internacional de China Mobile, el operador móvil más grande del mundo, con más de 970 millones de clientes en China.
En China Mobile International atendemos tanto a operadores de telecomunicaciones como a empresas alrededor del mundo, ofreciéndoles una amplia gama de servicios. iConnect, nuestra oferta para Carriers, cubre Voz, Datos, Servicios móviles, SMS, IoT, etc., mientras que con nuestra oferta iSolutions bridamos a Empresas un punto de contacto único para servicios de conectividad, Cloud, ICT, Datacenters, etc.
Apoyándonos en nuestra importante infraestructura de red desplegada en el mundo, con más de 80 cables submarinos y terrestres, 228 PoPs así como Datacenters en Inglaterra y Alemania, CMI provee servicios de telecomunicaciones a empresas chinas que desean implantarse en Europa. Por otro lado, le ofrecemos a operadores y empresas Europeas una infraestructura que les permite desarrollarse internacionalmente, sobre la base de nuestra red que interconecta a Asia con Europa así como con el resto del mundo. Todo esto, con una atención local.
2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?
Las relaciones humanas son claramente esenciales en nuestra actividad para siempre proveer soluciones personalizadas en base a las necesidades de nuestros clientes. Para mí, para China Mobile International, las reuniones en vivo son muy importantes dentro de la comunicación con nuestros clientes. Tener una presencia fuerte en las grandes conferencias como MWC, Capacity Europe o WWC -entre otros- nos permite no solo enterarnos de las actualidades del mercado, pero además escuchar a nuestros clientes y promover nuestras soluciones y servicios. Esta presencia siempre ha sido una herramienta básica para promover nuestra marca. Todas estas conferencias no son sólo una gran oportunidad de reunirnos con nuestros partners existentes, pero también una forma de buscar nuevos clientes y de seguir construyendo entorno a la confianza mutua.
Otra gran oportunidad es el participar en paneles de discusión, lo cual nos permite anunciar a la comunidad nuestros desarrollos recientes así como tener intercambios enriquecedores con nuestros colegas.
3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?
El mercado siempre está a la expectativa “del” factor diferenciante: aquello que hacemos de forma distinta, aquello que ofrecemos que nuestros competidores no ofrecen. Siempre nos esmeramos en organizar eventos en los cuales nuestros clientes encontrarán lo que necesitan, dándoles la mejor experiencia. Para nosotros es muy importante que nuestros clientes sepan que entendemos sus requerimientos y que son valiosos para nosotros para establecer y mantener relaciones a largo plazo.
Sí, participamos cada vez más en eventos presenciales, con del regreso a una vida “normal”. Aunque es cierto que dentro de esta nueva era digital, los eventos en línea continuarán teniendo un papel en nuestra voluntad de alcanzar audiencias a nivel global. Para nosotros, las dos modalidades cohabitarán en paralelo para seguir desarrollándonos.
China Mobile International participó recientemente en uno de lo más populares eventos de Europa para los operadores y nos dimos cuenta que un gran número de Carriers estaban también presentes. Ésta fue claramente una excelente oportunidad para dar apretones de manos, ver nuevas caras y también para juntarnos con nuestros partners de siempre.
4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?
Me parece que todo es una cuestión de entenderse y de saber escuchar a nuestros partners. He tenido la suerte de vivir y de trabajar rodeado de diversas culturas, de diferentes maneras de pensar y de hacer negocios. Cuando se trata de marketing, uno debe saber adaptarse a su audiencia. Ciertos partners esperarán acciones, mismas que serán irrelevantes para otros. Nuestras campañas, nuestros materiales de promoción e incluso nuestra forma de organizar eventos especiales debe estar en sintonía con el objetivo que nos hemos impuesto para ser exitosos.