La opinión del experto: Marketing y Tecnología con Miguel Ângelo Pinheiro

1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?

Miguel Ângelo Pinheiro, 16 años en HP.

HP es una compañía multinacional de tecnología de la información estadounidense. Una de las mayores empresas mundiales del sector fundada en 1939. HP aspira a ser la empresa de IT más justa y sostenible del mundo para 2030. Con una estrategia de impacto sostenible, HP ha construido su cartera para una economía más eficiente, circular y de bajo carbono.

2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?

Habiendo trabajado en África desde hace más de 10 años, tengo una opinión particular para cada país y contexto cultural. Sin embargo, hay un hilo conductor y general que pasa por hacer una fuerte comunicación de la estrategia de la Compañía. Un mensaje claro de la estrategia a medio/largo plazo de la empresa crea una conciencia clara en el consumidor de la confianza que puede tener en la marca HP. Somos creadores de tecnología y queremos mejorar la vida de las personas, organizaciones y comunidades de todo el mundo. Comunicar de forma transparente esta misión, sin soundbites innecesarios y basándonos en los vehículos y socios comunicacionales correctos es una receta para el éxito.

3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?

El año fiscal que comenzó en noviembre de 2022 trajo de hecho algo de normalidad después del contexto de confinamiento pandémico. Tuvimos el privilegio, después de dos años, de tener nuestro primer evento de socios en Luanda (Angola) que salió muy bien.

Además de la obvia interacción personal, que es mucho más provechosa en el contexto de relaciones comerciales, un evento exitoso debe ofrecer a sus participantes un contenido que sea digno de ocupar la siempre apretada agenda de los equipos de ventas y sus respectivos directores.

En mis interacciones con el cliente privilegio discutir la estrategia a corto y medio plazo de la compañía, de manera que el cliente pueda entender dónde se puede cruzar nuestra alineación. Existen, por supuesto, foros más técnicos que otros, pero el éxito de un evento solo se puede medir si las relaciones con los socios ganan proximidad después del foro.

4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?

Con los socios creo que lo importante es entender cómo quieren comunicarse, con quién y con qué propósito. Lo que puede ser la percepción de una comunicación clara para una compañía como HP, tiene que pasar obligatoriamente por el filtro cultural de donde estamos representados.

En el caso de Angola, existe el factor de la lengua que, a pesar de ser el portugués corriente, tiene sus especificidades de contexto. La aproximación al mercado no difiere mucho en la forma de otros lugares, pero es necesario tener un objetivo claro y repasar ese mismo objetivo durante toda la línea cronológica de nuestro plan de marketing. Es un desafío muy interesante porque creo en la máxima «copiar con orgullo» de las mejores prácticas, pero siempre con nuestro sello personal y la correcta aculturación.

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