1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?
Soy Mónica Provera, Partner Marketing Manager para España y Portugal en VMware, una multinacional americana dedicada a ayudar a nuestros clientes a adoptar una verdadera estrategia multi-cloud y alcanzar una transformación digital sin fricciones.
2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?
Esta es una pregunta interesante porque cada vez nos cuesta más generar demanda y necesitamos a agencias como Omnitel para encontrar nuevas técnicas que nos permitan llegar a los clientes. De una manera general, lo que funcionaba antes y sigue funcionando ahora en España y Portugal, son los eventos. Es la forma de conseguir leads más maduros que tenemos. Si bien es cierto que existe una gran fatiga digital ahora mismo, utilizando ganchos potentes, podemos atraer a un buen foro a eventos online. Los clientes no quieren “masterclasses” aburridas; necesitan interacción y verse identificados.
Sin embargo, no entiendo el marketing como una serie de acciones (que bien pueden ser eventos) sin conexión. El objetivo último (y la mejor táctica para conseguir tanto leads como brand awareness) es diseñar una campaña de marketing integrado. Para esto, no quiero olvidar una pata fundamental como es la de PR o redes sociales, que son un gran aliado en el pre, durante y post- evento. Podríamos decir que un enfoque holístico, estratégico y con el cliente siempre en el centro, es la clave del éxito.
3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?
En VMware ya empezamos a hacer eventos presenciales el año pasado, afortunadamente. Nuestra prioridad, eso sí, son eventos reducidos y bien orientados.
En relación a esto, existen dos cosas esenciales para que un evento salga bien: tener algo interesante que ofrecer, o gancho, y una buena ejecución. Es imprescindible tener un contenido que atraiga y ofrecerlo de la manera más atractiva posible, ya puede ser presentado en forma de debate o invitando a un cliente a que cuente su experiencia, por ejemplo. En cualquier caso, ha de ser algo dinámico y que no se convierta en una charla unidireccional. Por otro lado, la ejecución es imprescindible y para ello se necesita tener un plan claro y una agencia que ejecute bien y que aporte tranquilidad. Es lo que yo llamo el “Marketing 101”.
4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?
Llegar a un buen equilibrio en las necesidades de ambas compañías. Para ello es imprescindible que marketing y ventas estén alineados y haya un Joint Business Plan sólido. A partir de ahí, el plan de marketing comienza a cobrar sentido. Luego entra en juego mi papel que es el de facilitadora y consultora para ayudar a los partners y alianzas a ejecutar las acciones más interesante en cada caso.