7 errores comunes en SEM y cómo evitarlos

En un post reciente hablábamos de las tendencias SEM (search Engine Marketing) para 2025 para las empresas tecnológicas. En este queremos señalar cuáles son los errores más comunes cuando planteamos o desarrollamos una estrategia SEM, y que pueden afectar significativamente los resultados y costes. ¿Cómo podemos evitarlos y para maximizar el impacto de las campañas? Sigue leyendo.

Error 1: Ignorar la calidad del anuncio

La calidad o eficiencia del anuncio es fundamental para el éxito en SEM, y aún más en empresas tecnológicas.

Un anuncio mal diseñado, con texto irrelevante o desconectado de la página de destino, reduce la puntuación de calidad (Quality Score) e incrementa el CPC (Coste por Clic).

Para no pasar por esta situación, asegúrate de que el texto del anuncio sea relevante tanto para la palabra clave objetivo como para la landing page. Incluye llamadas a la acción claras y atractivas y aprovecha las ventajas de la IA generativa para personalizar los anuncios.

calidad o eficiencia de los anuncios en Google ADS

Error 2: Subestimar la importancia de las palabras clave negativas

Cuando planteamos las palabras clave puede que estemos cometiendo el error de no incluir palabras clave negativas. Esto supone que nuestros anuncios pueden aparecer en búsquedas irrelevantes, lo que desperdicia presupuesto y reduce la efectividad y el retorno de la inversión.

¿Cómo podemos evitarlo? Con dos acciones al alcance de nuestra mano. La primera, realizando un análisis exhaustivo para identificar palabras clave negativas; y la segunda, actualizando regularmente esta lista en función de los informes de búsquedas (aprovechamos para recordar la importancia de medir el SEM y cualquier otra acción de marketing que quieras abordar para tu marca).

Error 3: No realizar pruebas A/B

Las pruebas A/B permiten comparar diferentes versiones de anuncios para determinar cuál funciona mejor. No realizar estas pruebas limita la optimización del rendimiento porque no podemos identificar los mensajes más efectivos y esto significa que perderás oportunidades de mejorar la conversión.

Lanzar una prueba A/B no es complejo. Se trata de crear varias versiones de anuncios sobre el tema que deseas potenciar (un servicio, producto, la marca…) y analizar el rendimiento. Esto te permitirá conocer qué atrae más a tu audiencia y aprovechar ese conocimiento para seguir mejorando las futuras campañas.

Error 4: No segmentar adecuadamente la audiencia

¿Conoces bien a tu buyer persona? Buena noticia, porque así podrás hacer una buena segmentación cuando prepares el lanzamiento de tu anuncio. Y es que una campaña que alcanza a personas ajenas a tu mercado objetivo es un desperdicio de presupuesto: tendremos bajas tasas de conversión y clics no cualificados.

Además de definir un perfil claro de tu cliente ideal, te recomendamos utilizar opciones avanzadas de segmentación, como audiencias personalizadas o lookalike.

importancia de la segmentación en la publicidad digital

Error 5: No ajustar las pujas según el rendimiento

Una campaña SEM necesita seguimiento. No es conveniente dejar que los anuncios vayan mostrándose sin que revises las pujas. Dejar las pujas fijas puede generar gastos innecesarios, como un elevado CPC o desaprovechar oportunidades de mejora para aumentar el ROI.

Así, cuando tengas una campaña en marcha, síguela y ajusta regularmente las pujas basándote en el rendimiento. Esta opción puede dejar de ser tan manual si utilizas estrategias automatizadas como Smart Bidding.

Error 6: Ignorar el impacto de los dispositivos móviles

A estas alturas nadie duda de que el mayor consumo digital se realiza a través de los dispositivos móviles. Por eso, no optimizar para usuarios móviles puede resultar en una experiencia deficiente, menores tasas de conversión y altas tasas de rebote alta.

Para no caer en este error hay que crear landing pages responsivas, que funcionen bien tanto en ordenador como en tablet y móvil. Y, si los datos lo justifican, ajusta las pujas según el dispositivo.

Error 7: No analizar y optimizar continuamente

En este último error recogemos algo que ya se ha mencionado en otros puntos: el SEM no es un esfuerzo de “configurar y olvidar”. Sin un monitoreo constante, el rendimiento de las campañas se deteriora, el ROI disminuye con el tiempo y, lo que es peor, no detectamos donde hay problemas y oportunidades.

Por tanto, es importante que revises las métricas clave regularmente, como el CTR, Quality Score y conversiones. Y, según los datos que obtengas, realiza los ajustes para mantener o mejorar el rendimiento.

Colaborar con expertos en SEM para afinar las estrategias de captación de leads puede marcar una gran diferencia en la efectividad de tus campañas, ahorrándote tiempo y recursos, proporcionándote estrategias más actualizadas y mejorando la gestión del presupuesto y el ROI. Si quieres dar el paso, te animamos a que contactes con nuestro equipo.

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