1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?
Soy el director comercial de Unisys España para el área Telco y llevo personalmente la responsabilidad de las cuentas de Telefonica y de Orange en Europa, así como Vodafone en España. En cuanto a mi empresa, Unisys es una compañía global de soluciones tecnológicas que ayuda a las empresas más importantes del mundo a alcanzar sus logros. Nuestras soluciones (servicios digitales para el puesto de trabajo, servicios e infraestructuras cloud, entornos de software para computación corporativa y procesos de negocio). Unisys esta en más de 100 países y en ella trabajamos entorno a 16.000 profesionales del sector.
2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?
Unisys es una compañía orientada totalmente a la tecnología, pero esto es solo el medio para poder ayudar a nuestros clientes.
Y aquí está la clave, pues al disponer de diferentes tipos de clientes con necesidades y objetivos bien diferenciados, también nuestras técnicas de marketing varían sensiblemente.
No es lo mismo el sector de transporte aéreo que la salud, el sector público o las telecomunicaciones, por nombrar algunos de los principales perfiles de nuestros clientes.
Hay técnicas comunes que pasan por potentes campañas de comunicación generalistas con la ayuda de agencias especializadas de prensa, pero en Unisys preferimos la realización de eventos y campañas muy focalizadas de nicho para poner en valor los factores diferenciales que nos identifican.
La generación de demanda es, por tanto, algo que hacemos de forma muy dirigida no solo a un mercado vertical o sector, sino incluso a nivel de cliente especifico como puede ser un departamento de defensa o una línea aérea. Otra actividad al respecto muy extendida en nuestras cuentas es la colaboración en eventos conjuntos con compañías socias tecnológicas que aporten valor a nuestro enfoque de integrador de sistemas.
3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?
Para empezar deben ser pocos, y como decía antes, muy dirigidos y con alto valor en cuanto a los contenidos que se traten. La gente no está para perder el tiempo, por lo que tienes que contarles cosas que se apliquen a ellos específicamente.
En otras palabras, apostamos por la calidad y marketing de precisión más que por la cantidad generalista. En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta es afirmativa, pero depende de la geografía, puesto que en función de donde residen nuestros clientes principales, apostamos en mayor o menor medida por este formato.
4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?
Por nuestro ADN, y salvo pocas excepciones, la colaboración con socios y la gestación de alianzas es la columna vertebral de nuestra actividad.
Por ello, hay aspectos irrenunciables que definen esta colaboración. Aspectos como excelencia de la solución o servicio del socio, compartición de cultura de empresa y los valores que representamos, objetivos y planes de negocio a medio y largo plazo, transparencia total en las operaciones y, por supuesto, complementariedad.