Impulsando las ventas B2B: exprime tu evento

Que el evento es una potente herramienta para impulsar las ventas lo confirman no sólo las cifras (9 de cada 10 marcas aseguran que la participación en un evento ha incrementado sus ventas) sino la actuación de las empresas hoy. Por poner dos ejemplos recientes, la famosa plataforma de entretenimiento Netflix ha anunciado que ante la presión de los inversores va a apostar por los eventos, en este caso en directo, como fórmula alternativa para aumentar sus ingresos, mientras que la organización de los Juegos de Paris 2024 ha confirmado que más de dos millares de eventos, en este caso culturales, acompañarán a los Juegos.

Los eventos, físicos y virtuales, ofrecen a las empresas una oportunidad única para interactuar directamente con clientes actuales y potenciales. Aunque también son un escaparate para echar a perder el trabajo realizado por no seguir algunos pasos básicos.

Según el Barómetro MarTech de Omnitel, respondido por un centenar de responsables de marketing B2B en España, el 56% de los responsables de marketing B2B considera que los eventos son la acción de marketing que mayor ROI obtiene desde el punto de vista de generación de leads.

5 claves para impulsar las ventas en un evento

1) El objetivo principal antes de un evento no es sólo generar conciencia y conseguir inscripciones, sino también convertir al mayor número posible de inscritos en asistentes reales. Aprovechar al equipo de ventas como impulsor del registro y la asistencia al evento es una de las claves para impulsar las ventas en un evento. Según Harvard Business Review, no involucrar al equipo de ventas en las acciones de marketing es la principal razón por las que las ventas anuales de una organización se estancan o, peor aún, disminuyen. De hecho, algunos estudios estiman que esa falta de alineamiento está provocando pérdidas de hasta 1 billón de dólares. Ante estos datos no es de extrañar que, según datos del último barómetro de Omnitel, el 92% de los responsables de marketing afirme involucrar a su equipo de ventas en su estrategia de marketing B2B mediante la alineación de los objetivos de ventas y marketing. Un 43% lo hace creando contenido colaborativo y un 43% compartiendo informes de rendimiento.
2) Los enfoques tradicionales de marketing de ventas ya no funcionan. Externalizar la fuerza de ventas y aprovechar la experiencia de especialistas puede ser clave en el caso de algunas compañías. El modelo de externalización puede aportar en muchas ocasiones mayor agilidad, capacidad y eficacia.

3)  Conectar la tecnología del evento para garantizar un flujo de datos fluido, automatización de marketing y flujos de trabajo de plataformas CRM es otra de las claves para impulsar el registro. Nuestro servicio de suscripción, digital Marketing & Sales Engine, pone a disposición de nuestros clientes las herramientas y contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de generación de demanda con un modelo ‘always on‘, consistente en la estrategia de ‘estar siempre presente’  en la mente del potencial asistente/comprador.

4) Pero no basta alinear objetivos de ventas, sino que, según nuestra experiencia, maximizar la posibilidad de ventas durante el evento, ya sea presencial u online, significa además garantizar que el equipo de ventas tenga la información y el contexto que necesitan para utilizar el evento como una oportunidad de negocio y proporcionar a sus equipos de ventas las herramientas y recursos que necesitan para vender mejor. Estos recursos podrían incluir contenido como materiales de capacitación, guías, presentaciones y demos de producto. Para un 46 % de los encuestados en nuestro barómetro, la capacidad de crear un contenido relevante para el potencial cliente es uno de los desafíos habituales.

5)  Otra de las claves para incrementar las ventas es implementar acciones estratégicas de seguimiento finalizado el evento. El número de leads o nuevos contactos recopilados durante el evento, el porcentaje de asistentes que expresan interés en sus productos o servicios y el número de reuniones de seguimiento programadas con posibles clientes potenciales sin olvidar la participación en las redes sociales, las menciones de la marca o el tráfico del sitio web generado como resultado del evento te ayudará a ofrecer un valor continuo a estos clientes potenciales a través de campañas de marketing con contenido útil.

En Omnitel llevamos más de 25 años organizando todo tipo de eventos apoyando a las empresas en su objetivo de incrementar las ventas. Congresos y ferias comerciales, webinars, roadshows, presentaciones o lanzamientos de productos, encuentros virtuales, eventos en redes sociales, entregas de premios… el espectro de eventos es inabarcable, pero estamos convencidos que desde nuestros equipos de creatividad y de eventos podremos dar con el que mejor se ajuste a tus necesidades. Te invitamos a configurar tu evento ideal.

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