1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?
Soy María Herranz, doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), también cuento con un MBA por la universidad James Cook de Australia y soy licenciada en Publicidad y Relaciones públicas por la UCM. Cuento con más de diez años de experiencia en departamentos de marketing y comunicación en el sector IT de empresas como Dominion Tecnologias, Lidera Network y MicroStrategy. Actualmente, ocupa el cargo de Sr. Field Marketing Manager para el Sur de Europa en Cloudera, actividad que combino con funciones de profesora asociada en materia de Marketing y Ventas para la Universidad Complutense de Madrid.
Cloudera es reconocida desde su origen como líder indiscutible en software de Big Data por todos los analistas de la industria (Forrester, Gartner, etc.), cuenta con más de 2.000 clientes en todo el mundo pertenecientes a todo tipo de industrias. A través de nuestra plataforma de datos híbridos, Cloudera Data Platform (CDP, por sus siglas), las organizaciones pueden construir su futuro poniendo los datos, con independencia de su ubicación, en manos de aquellos que lo necesitan. En este sentido, ayudamos a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, a dar valor a sus datos.
2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?
En el actual contexto de mercado, donde la competencia es cada vez más intensa y los profesionales son más exigentes, es importante utilizar una variedad de técnicas de marketing para generar demanda y conseguir visibilidad. Desde mi punto de vista, es fundamental apostar por un marketing de contenidos, bajo una estrategia SEO eficiente, que te permita compartir con tu target contenido relevante y de valor donde la protagonista no sea únicamente la marca. Por supuesto, apostar por las redes sociales y en el caso particular de las compañías B2B tecnológicas por LinkedIn, ya que te permite llegar a los profesionales del sector con contenidos relevantes y atractivos para ellos.
Asimismo, desde Cloudera creemos también que es fundamental participar en eventos del sector tecnológico organizados por terceros y, en particular, en encuentros sobre el mundo del data, ya que te permite conectar con tu público objetivo de manera directa y, por supuesto generar networking. Asimismo, suponen una oportunidad para mostrar nuestra tecnología y sobre todo visibilizarnos como lo que somos: expertos en datos híbridos.
3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?
Desde mi punto de vista, la clave para el éxito de un evento es la creatividad y la innovación. Tras la pandemia, el despertar de los eventos ha crecido de manera exponencial, por lo que es fundamental ser diferencial y proporcionar a la audiencia una experiencia única y que le merezca la pena. Siempre funciona muy bien incluir momentos impactantes y sorprendentes y por supuesto proporcionar contenido de valor, al tiempo que organizar actividades que permitan a los asistentes conectar con la marca.
En Cloudera, apostamos por los eventos presenciales, en unos días celebraremos Evolve 23 en Madrid, un encuentro único, organizado junto a AWS, IBM e Intel, que reunirá a expertos nacionales e internacionales del sector y que servirá de inspiración para todos los profesionales que se dedican al mundo del dato.
4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?
En Cloudera es muy habitual trabajar con nuestros partners y, desde mi punto de vista, siempre es una gran oportunidad. El unir fuerzas te permite llegar a una audiencia más amplia y diversa, lo que supone un incremento de la visibilidad, reputación y credibilidad de la marca. Además, creo que el trabajar con otros profesionales del marketing siempre enriquece y te permite compartir conocimientos y experiencias específicas. Desde mi experiencia personal, he tenido la suerte de trabajar con grandes compañeros, partners de Cloudera, de los que he podido aprender y cuyas colaboraciones siempre han sido un éxito para ambas partes. Un ejemplo de ello, lo encontramos en el evento anual Evolve 23, en el que hemos contado con la colaboración de partners como Accenture, Dell Technologies, PUE o Red Hat como Platinum partners; Telefónica Tech, Zylk, ClearPeaks, CGM y Fujitsu como Gold partners; y Logicalis y Kyndryl como Silver partners. Sin lugar a duda, toda una oportunidad haber contado con todos ellos.