La opinión del experto: Marketing y Tecnología con Silvia Sánchez

1.- ¿Quién eres y a qué se dedica tu empresa?

Silvia Sánchez Santo Domingo. Responsable de Marketing y Comunicación V-Valley. Grupo Esprinet.

2.- ¿Qué técnicas de marketing crees que son las más importantes para generar demanda y conseguir awareness en el actual contexto de mercado?

En la actualidad, asistimos a un contexto de mercado agitado, marcado por tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, que están revolucionando nuestra vida en todos los aspectos.

A pesar de ello, existen ciertas técnicas que, aunque no son del todo nuevas, siguen vigentes por su buena acogida y resultados. Podríamos hablar, entre otras, de:

Silvia Sánchez responsable de marketing de V-valley

1. Marketing de eventos:  A través de los eventos corporativos somos capaces de asociar experiencias memorables a nuestra marca para crear un recuerdo que perdure en la memoria del cliente. Este tipo de tácticas pretende que el usuario conecte de forma rápida con la marca y se identifique con ella. Gracias a esta técnica, nuestra empresa puede aumentar el reconocimiento de su marca y establecer vínculos más estrechos y emocionales con clientes, periodistas, proveedores y empleados. La penetración de marca, el lanzamiento de un producto nuevo o la actualización de uno ya existente son algunos de los principales motivos para organizar un evento. El marketing de eventos se fundamenta sobre tres pilares conocidos como las 3 E’s: Entretenimiento, Emoción y Empuje. Para que un evento sea un éxito, debe existir equilibrio y armonía entre estas tres partes.

2. Comunicación/PR: Las acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas en el tiempo, tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo. Nuestra misión, con la utilización de esta técnica es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y las partes interesadas, además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes técnicas e instrumentos.

3. Inbound marketing: El Inbound marketing se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del cliente. Tratamos de ofrecer valor de una forma no intrusiva, a diferencia de la publicidad tradicional, por lo que los clientes no sienten que el fin es conseguir ventas. Con las técnicas inbound, los clientes se acercan a nosotros. La clave está, sobre todo, en crear contenido de calidad.

4. Redes Sociales: Las redes sociales representan una oportunidad perfecta para que las empresas podamos afianzar el vínculo emocional con los clientes y potenciar ventas. El mundo de las redes sociales es tan diverso como lo es el mundo en sí mismo. Estas vías de comunicación pueden ser aprovechadas por las empresas como un canal más dentro de sus estrategias de comunicación que, bien utilizado y gestionado, pueden servirnos para tener una conexión directa tanto con clientes actuales como potenciales. Las cifras de usuarios de redes sociales aumentan año a año y a las nuevas generaciones hiperconectadas les gusta estar en las redes sociales y que las empresas sean más sociales.

5. Email marketing: Otra técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes. Con ella, creamos un canal directo con el usuario que permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor ROI. Una buena segmentación es clave en una estrategia de Email Marketing. De nada sirve enviar de forma masiva una información a un usuario que no está interesado en nuestro contenido. Esta técnica es directa, pero no invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo. Teniendo en cuenta que el Email Marketing alcanza un ROI de 4.300%, con una inversión mínima podríamos obtener grandes resultados. El email marketing no es sólo un canal publicitario o de venta, sino también un canal para generar confianza e imagen de marca.

3.- ¿Qué destacarías a la hora de hacer buenos eventos? ¿Estás pensando en hacer eventos presenciales?

Como decía anteriormente, a través de los eventos corporativos somos capaces de asociar experiencias a nuestra marca y, de esta manera, crear un recuerdo y sensaciones que perduren en la memoria del cliente. El efecto WOW en la mente de nuestro target es un punto que considero esencial a la hora de realizar un evento. Lograr que la experiencia que hayan vivido los asistentes al evento perdure en el tiempo es un factor fundamental para mí.

4.- ¿Cuál crees que es el reto, en términos de marketing, a la hora de trabajar con partners y alianzas?

Trabajar con partners y alianzas en proyectos de co-branding o co-marketing, suele ser una estrategia eficaz y rentable para todos, pero también puede presentar ciertos desafíos. Por un lado, es de vital importancia que todos compartamos objetivos comunes y que queramos alcanzar al mismo target group. Si las metas y el enfoque son divergentes, la colaboración puede resultar poco efectiva. Es importante establecer una comunicación clara y alinear las expectativas desde el principio .Por otro lado, hay que tener en cuenta el factor de complementariedad. Cuando trabajamos con terceros en un proyecto, debemos asegurarnos que nuestras marcas están en sintonía, son coherentes, y se complementan entre sí.

Asimismo, el elemento que ha de prevalecer siempre es el de la confianza, ganada y consolidada gracias a una comunicación abierta y constante. Todas las partes deben sentirse cómodas compartiendo información y colaborando codo con codo. Además, desde un primer momento, hay que hacer una buena gestión de las expectativas de todas las partes implicadas. Para ello, se deben establecer acuerdos claros, definir roles y responsabilidades, y KPIs claros por todas las partes.

En definitiva, la colaboración con partners y alianzas es clave en una estrategia de marketing ambiciosa y requiere de una gestión cuidadosa, una colaboración constante por todas las partes implicadas y una comunicación abierta.

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