Cinco razones por la que las empresas tecnológicas deben utilizar el marketing omnicanal
En ocasiones nos encontramos con empresas tecnológicas B2B que desconocen los beneficios que el #marketing #omnicanal puede proporcionarles, o que dudan de ellos. Negocios que consideran que para operar en entornos B2B basta con utilizar el mail y los equipos de venta con sus clientes o prospects.
Sin embargo, están perdiendo la oportunidad de destacarse en un mercado saturado y, especialmente, de fidelizar a clientes. En Omnitel sabemos que integrar servicios de marketing omnicanal en la estrategia de la empresa puede ser un motor esencial para el crecimiento de estas empresas tecnológicas. En este post te contamos por qué.
La clave para una buena estrategia de marketing omnicanal
La clave del marketing omnicanal es que el storytelling (la narrativa de la marca) y la experiencia del cliente deben ser consistentes y fluidos en todos sus puntos de contacto.
Uno de los errores más habituales que nos encontramos cuando analizamos las estrategias de marketing de las empresas con las que trabajamos, especialmente del sector B2B, es que han incorporado los diferentes canales de comunicación (web, punto físico, evento, mailing, podcast, app móvil…) de manera desconectada y sin cohesión.
El gran valor del marketing omnicanal va más allá del uso de los múltiples canales: los integra de manera que el cliente perciba una experiencia homogénea y personalizada.
Ventajas de una buena estrategia de marketing omnicanal
Para las empresas tecnológicas del sector B2B en España, más de 10.000 según datos recientes, el marketing omnicanal no es solo una opción, sino una necesidad estratégica. Y es que todas estas marcas están compitiendo por captar la atención y fidelidad de un público altamente especializado y exigente.
En este contexto, la integración de una estrategia omnicanal puede proporcionar importantes ventajas. La primera es que mejora la experiencia del cliente: ofrecer una experiencia coherente y personalizada en todos los puntos de contacto permite satisfacer mejor sus necesidades y fomentar relaciones más fuertes y duraderas.
Esto enlaza con otra de las ventajas: incremento de la retención y fidelización. Y es que los clientes que tienen una experiencia positiva y unificada con una marca son más propensos a mantenerse fieles a ella y a repetir el proceso de compra.
La tercera ventaja que identificamos es una mayor eficiencia en la comunicación. La integración del storytelling de la marca (que comentábamos más arriba) en los diferentes canales permite a las empresas comunicarse de manera más eficiente, disminuyendo redundancias y mejorando la claridad del mensaje.
La cuarta, es que nos permite la mejora continua gracias a la recopilación de datos de múltiples canales. Con ellos, podemos analizar el comportamiento del cliente de manera más exhaustiva y realizar ajustes estratégicos basados en insights precisos.
Finalmente, la quinta razón es la agilidad: el marketing omnicanal nos permite adaptarnos más rápidamente a los cambios del mercado y sumarnos a tendencias en tiempos muy reducidos. Esto es posible no sólo por la recopilación de datos que indicábamos en el cuarto punto. La multicanalidad también nos permite testar rápidamente en el mercado nuestros productos y servicios, ver si funcionan y cómo podemos mejorarlos.
Cómo puedo mejorar mi estrategia de marketing omnicanal
Como venimos contando en este post, la coherencia y consistencia del mensaje es el primer punto en que debe fijarse una empresa a la hora de plantear o revisar su estrategia de marketing omnicanal.
Y el segundo, integrarlo de manera óptima en todos los puntos en los que existe el contacto con el cliente.
Sabemos que dar estos dos pasos puede ser complejo por diferentes casuísticas: no contar con el know-how adecuado en la propia compañía, confluencia en el equipo de marketing de funciones propias de otros departamentos, necesidad de resultados cortoplacistas que impiden pararse a pensar en el largo plazo… Buscar un partner puede ser una solución muy adecuada para mejorar la estrategia de marketing omnicanal de mano de especialistas.
En Omnitel, contamos con una amplia experiencia en la implementación de estrategias de marketing omnicanal para empresas tecnológicas B2B. Nuestra metodología se basa en un enfoque integral que incluye la evaluación de las necesidades específicas de cada marca, la revisión de los mensajes y canales, la integración de tecnología avanzada y la optimización continua de las campañas.
Más que un partner, nos convertimos en aliados de nuestros clientes, proporcionándoles la experiencia y las herramientas necesarias para llevar su estrategia de marketing omnicanal aún más lejos. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.