Cómo puede el outsourcing ayudar a mejorar la productividad

Tradicionalmente la productividad se ha entendido como la principal fuente de prosperidad y riqueza económica a medio plazo de un país. Pero como toda fórmula matemática, sus ingredientes, elementos y definición varían, y se pone en valor la llamada productividad total de los factores (PTF). Y, precisamente, el outsourcing puede ayudar a mejorar la productividad de las empresas y contribuir a generar más riqueza.

La externalización de perfiles es una solución idónea tanto para grandes empresas que quieren convertir sus costes fijos en variables, como para filiales de grandes corporaciones que aterrizan en nuestro país y necesitan ir creciendo poco a poco. También es una solución muy válida para startups que se lanzan a emprender, así como para empresas pequeñas y medianas que necesitan centrarse en lo que saben hacer y contar con los recursos y experiencia adicional de recursos externos, que permitirán a la empresa centrarse en lo verdaderamente importante y le aportarán esa extensión de horas/persona que tanto necesitan.

Y es que, si miramos a las estadísticas, haciendo una comparativa internacional, desde CaixBank Research señalan que se observa una brecha importante entre el nivel de productividad español y el de la eurozona y las principales economías europeas. Por ejemplo, en 2022, el PIB nominal por hora trabajada en España (datos que ya tienen en cuenta la revisión de la serie histórica del PIB de España acometida en septiembre de 2023) era un 76 % del valor registrado en la eurozona y solamente el 63 % de Alemania. Más preocupante que la distancia existente es constatar que esta brecha apenas se ha reducido en las últimas dos décadas: en el año 2000, el PIB por hora trabajada español era un 74 % del valor registrado en la eurozona y el 61 % del de Alemania.

También desde el Banco de España se ha apuntado en numerosas ocasiones al condicionante del tejido empresarial español como una limitación a la productividad. La falta de formación y especialistas (algo que la externalización contribuye a paliar) suele ser una de las justificaciones habituales de las empresas. Si miramos los datos de productividad de las empresas en España comprobamos que el nivel de productividad de las grandes empresas es más del doble que el de las microempresas. La cuestión es que estas constituyen la gran parte del tejido empresarial de nuestro país y tienen un peso menor de productividad en comparación con otros países.  Como señalan desde CaixBank Research ,en España, alrededor del 35 % de la ocupación está en empresas de más de cincuenta empleados, una proporción que se sitúa en el 66 % en Alemania.

Outsourcing de valor

La comparativa evidencia que España necesita, y puede, potenciar más el crecimiento de sus microempresas y pymes. Y aquí es donde la digitalización y la externalización han demostrado que el trabajo en equipo se puede acometer de forma eficiente independientemente de la localización de los recursos, ya sea trabajando de forma remota en otra ciudad o país o contribuyendo desde fuera de la propia organización.

En Omnitel llevamos más de 25 años gestionando perfiles de Marketing y Ventas, para empresas tecnológicas, externalizando todo tipo de servicios para ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos, bajo la filosofía del outsourcing de valor, creando una relación de máxima confianza entre el empleado y la empresa.

Cualquier empresa que necesita crecer sabe que es muy importante optimizar su fuerza laboral y garantizar que sus operaciones diarias tengan una eficiencia óptima. En este sentido, empoderar a su equipo, adoptar una comunicación abierta, implementar nuevas tecnologías en su flujo de trabajo y descubrir oportunidades para subcontratar mejorará el compromiso de los empleados. Esto, a su vez, conduce a una mayor retención y mayores niveles de productividad en la organización. Y una vez que su producción comience a aumentar, notará cómo, en general, las operaciones se simplifican y se hacen más eficientes.

Ventajas del outsourcing

Sin duda alguna, una de las grandes ventajas del outsourcing es que es una modalidad de servicio que encaja para todo tipo de compañías y de sectores de actividad. El objetivo final es contribuir a una mayor eficiencia en el negocio, ofrecer una solución rentable desde el punto de vista de los costes fijos, contribuir a la satisfacción general de los equipos y erigirse en una ventaja competitiva, por el acceso a perfiles cualificados y experimentados.

Mantener equipos internos tiene numerosas ventajas y permite un control más directo sobre los empleados y su capacidad de producción. Sin embargo, la implantación de metodologías y herramientas de reporte en tiempo real permiten que el personal externo produzca de igual manera que uno interno. Además, de la mano de terceros resulta más fácil acceder a perfiles cualificados y áreas de experiencia a las que una empresa puede no llegar o para la que ha puesto una solución temporal. Con la externalización, la empresa obtiene un equipo preparado que puede dedicar todo su tiempo a ejecutar estrategias e iniciativas que la ayudarán a escalar sus operaciones.

Nuestra experiencia con los equipos de outsourcing es que las empresas que confían en Omnitel obtienen un mayor retorno de la inversión, tienen a su alcance un grupo de talento más amplio (fuerza de ventas, soporte de marketing, business intelligence, redacción SEO y técnica, formadores TIC…), acceso a avanzadas herramientas digitales de monitorización y un menor riesgo en las contrataciones.

Además, observando las cosas desde fuera siempre es fácil aportar mejoras a procesos y metodologías que desde dentro se cree que son las mejores porque siempre han funcionado bien. Si además tenemos en cuenta todas las nuevas tecnologías que están llegando al mercado, como la incorporación de la inteligencia artificial y los cuadros de mando de reporte más visuales, es lógico pensar que la demanda por el outsourcing seguirá creciendo los próximos años.

Según Grandview Research, el mercado mundial de subcontratación de procesos empresariales superará los 525.000 millones de dólares en 2030, así que en Omnitel seguimos buscando talento para ponerlo a disposición de las empresas.

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