Cuando se trabaja con una agencia de marketing B2B 360º, como la nuestra, uno de los factores que asegura el éxito de la relación es saber qué pedir realmente para que tu agencia se convierta en un aliado estratégico. ¿Cómo identificar si la agencia es la correcta para tu empresa?
En este post te contamos qué deberías esperar de una agencia especializada, o al menos lo que en Omnitel consideramos fundamental para que la relación beneficie los objetivos de negocio de nuestros clientes: comprensión del sector del cliente, consultoría estratégica, transparencia del desempeño y resultados, flexibilidad, colaboración y proactividad.
El buen marketing necesita comprender el negocio y sector de los clientes
Una agencia que se enfoca en marketing B2B debería mostrar un conocimiento profundo de tu sector, tu competencia y las dinámicas específicas de tu mercado. Este conocimiento no solo es una ventaja, sino una necesidad para generar estrategias que realmente funcionen.
Por eso, no es suficiente con que la agencia entienda términos generales; debe tener una visión clara de tus retos y tus oportunidades, y cómo estos se conectan con tu estrategia de negocio.
En nuestro caso, nuestra especialización en el sector TIC nos permite diagnosticar de forma acertada la situación de las empresas del sector y desarrollar planes estratégicos que responden a las necesidades del negocio y el entorno empresarial. Y también nos proporciona la capacidad de poder entender hacia dónde se dirige el sector y anticipar cuáles son las tendencias del marketing B2B.
El valor de la consultoría estratégica
Tras años de establecer lazos con diferentes empresas, observamos que muchas agencias se concentran en la ejecución: campañas publicitarias, generación de leads, gestión de redes sociales, etc.
Si bien estas son acciones fundamentales, una agencia B2B también debería asumir un rol consultivo para no limitarse a hacer lo que pides, precisamente por el conocimiento del mercado que debe tener. Los profesionales del marketing B2B deben cuestionar, proponer y desafiar tus ideas con argumentos sólidos, basados en datos y en experiencias previas.
El enfoque consultivo significa que la agencia actúa como un socio estratégico de tu negocio, lo que genera mayor confianza de la relación agencia-cliente y amplifica la creación de un plan de marketing exitoso.
Métricas para evaluar el rendimiento de tu agencia de marketing
La transparencia es completamente necesaria en cualquier relación comercial, incluido el marketing B2B. A tu agencia deberías pedirle que te entregue resultados y que sea clara en cuanto a cómo se miden y presentan esos resultados, de manera que cuentes con informes entendibles y alineados con tus objetivos de negocio.
Así, desde el inicio de la relación, la agencia debería establecer KPIs claros y asegurarse de que entiendes cómo esos indicadores impactan en tu negocio.
El marketing B2B debe ser flexible para adaptarse a los cambios
El entorno B2B está en constante cambio, y si hacemos zoom al sector TIC, el ritmo es aún más vertiginoso. La innovación, las regulaciones y el comportamiento del cliente pueden provocar que todo se transforme rápidamente y a ello se suma el cumplimiento de los KPI en un entorno dinámico en el que hay que probar nuevas cosas, asumir y analizar errores. Precisamente, una buena agencia de marketing B2B sabe adaptarse. Si una estrategia no está funcionando como se esperaba, la agencia será flexible y ágil para pivotar, probar nuevas tácticas y ajustar el rumbo según sea necesario.
Una agencia que se apegue rígidamente a un plan inicial sin tener en cuenta las nuevas realidades del mercado es una agencia que no está comprometida con tus resultados. Por eso, te recomendamos que busques un partner que priorice la flexibilidad y la optimización continua en lugar de la rigidez.
Colaboración cercana y comunicación abierta.
Una relación sólida con tu agencia de marketing B2B debe basarse en la colaboración. No se trata de una relación cliente-proveedor en la que simplemente se delegan tareas, sino de un trabajo conjunto donde ambos equipos están alineados. La agencia debe entender tu visión y construir sobre ella, aportando su experiencia y conocimiento para maximizar los resultados.
Por eso, si tu agencia no te da un feedback constante, no se alinea estratégicamente con tu negocio y no pone a tu disposición a un equipo para trabajar codo a codo contigo… es el momento de plantearse un cambio de agencia.
La proactividad enriquece la relación agencia-cliente
Hablábamos antes de la flexibilidad necesaria en un entorno en evolución constante como es el marketing B2B. Por eso, de tu agencia deberías esperar propuestas innovadoras y una actitud proactiva en la búsqueda de nuevas oportunidades para tu marca, ideas frescas y una mentalidad orientada a la mejora continua.
Una agencia que toma la iniciativa para proponerte nuevas soluciones y probar estrategias innovadoras está comprometida con tu éxito. Lo sabemos porque así es como lo hacemos en Omnitel 😉.
En resumen, la relación con tu agencia de marketing B2B debe trascender la idea de cliente-proveedor hacia un socio estratégico que no solo entienda tu negocio, sino que también se involucre en tu estrategia, que aporte ideas valiosas y que trabaje contigo en la consecución de tus objetivos, creando una alianza de partners que potencie el crecimiento y consolide tu posición en el mercado.
Y como casi todo en la vida, la solución es más sencilla de lo que parece: si tu agencia no te sorprende con cada propuesta que te haga, tal vez no debería ser tu agencia.
Esperamos que este post te sirva para identificar a la mejora agencia para tu camino hacia el éxito empresarial. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.