Cómo mejorar la eficiencia de una campaña de marketing B2B

Llevamos tiempo hablando en el blog sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en las campañas de marketing y sobre las claves del éxito del marketing automation. Y todo ello porque la pregunta habitual que nos hacen los clientes es “¿cómo puedo mejorar la eficiencia de mi campaña de marketing B2B?”.

No son los únicos. Ya un informe de TrustRadius reflejaba que un 50 % de los encuestados daría prioridad este año a las compras e inversiones en soluciones y servicios de marketing y tecnología (#martech) enfocados a aumentar la automatización de tareas o bien ayudaran a optimizar el tiempo. Algo que ya apuntaron también el centenar de responsables de marketing B2B que participaron en nuestro Barómetro MarTech 2023: para un 72 % de los encuestados la eficiencia pasaba por conseguir o disponer de datos cualificados sobre los que activar campañas, personalizar contenidos o hacer propuestas de compras.

Usar inteligencia artificial para ser más eficiente

En este contexto, la Inteligencia Artificial juega un papel muy importante en la eficiencia de las campañas. Aunque muchos responsables de marketing siguen expectantes a la adopción de la IA y su aplicación como parte de sus estrategias de marketing, desde Omnitel ya estamos comprobando cómo la aplicación de la IA para tareas de automatización mejora la efectividad de las campañas gracias a que esos algoritmos inteligentes nos permiten tener una visión 360 de nuestros clientes, de sus necesidades y comportamiento. Ese conocimiento más personalizado nos permite adecuar y adaptar nuestras acciones para obtener el máximo rendimiento.

Para mejorar el ROI y la eficiencia de las campañas de marketing B2B también es necesario sacar el máximo provecho al equipo y a las tecnologías que ya tenemos a nuestro alcance. Mediante el trabajo colaborativo con otras áreas y departamentos, evitamos la estanqueidad de los datos en silos aislados de información y facilitamos la toma de decisiones en tiempo real a partir de datos más completos y cualificados.

cómo mejorar la eficiencia del marketing b2b

Data driven marketing

En este contexto, la Inteligencia Artificial juega un papel muy importante en la eficiencia de las campañas. Aunque muchos responsables de marketing siguen expectantes a la adopción de la IA en sus estrategias y campañas de marketing B2B lo cierto es que la inteligencia artificial junto a otra serie de tecnologías y herramientas de análisis de datos se están convirtiendo en piezas esenciales para personalizar campañas, para aumentar la eficiencia y medir el retorno.

El data driven marketing nos permite tener un mayor conocimiento de las necesidades de nuestros clientes para poder perfilar unas campañas y propuestas que le aporten valor. De hecho, como parte del servicio de suscripción Sales&Marketing engine que ofrecemos bajo la modalidad de marketing as a service, la cualificación, personalización, monitorización y aprendizaje son fases esenciales de la estrategia.

El análisis de las interacciones de los clientes, las reacciones a los contenidos y propuestas, así como sus patrones de comportamiento nos proporcionan una información valiosa para un acercamiento personalizado. Mediante el análisis y la evaluación de esos datos es posible identificar los contenidos y los canales que generan una mayor respuesta e interacción del cliente frente a su público objetivo. Esto supone una oportunidad adicional para orientar aún más el enfoque y las comunicaciones con el potencial cliente más allá de los mensajes genéricos de captación que usamos como partes de nuestra campaña de marketing B2B.

Aumenta la fidelización

Una de las consecuencias directas del buen uso de esos datos será un aumento de la fidelización de los clientes. El uso de técnicas avanzadas de analítica en combinación con la IA para hacer predicciones y segmentaciones son elementos clave para el perfilado y personalización de los clientes.

Con datos cualificados es posible optimizar las campañas, aumentar su eficiencia y eficacia en tiempo real y, en consecuencia, aumentar en la fidelización del cliente.

Mediante la continua monitorización y análisis de las reacciones e interacciones de los clientes en cada punto del customer journey facilita la creación de comunicaciones dirigidas a satisfacer sus necesidades, consiguiendo una mayor confianza y lealtad del cliente.

Un estudio de WebFX apuntaba que el 80 % de los consumidores B2B valora el contenido que le enseña acerca de un producto o servicio y cómo puede ayudarle. Y cuando reciben ese impacto, el 60 % muestra su predisposición a conocer más acerca de ese producto o servicio.

Lógicamente, no sabemos el momento en que el potencial cliente pedirá más información. Lo que sí que tenemos claro es que hay que estar ahí presentes para cuando el cliente demande esa información. Es un proceso de lluvia fina y persistente de contenidos que en Omnitel llamamos marketing “always on”.

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